América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU hará control antidrogas en Ecuador mediante acuerdo de 20 países

© AP Photo / Vadim GhirdaAvión de EEUU
Avión de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Aviones de EEUU harán control antidrogas en zona marítima de Ecuador no por un acuerdo binacional sino por un sistema de cooperación de inteligencia entre 20 países, afirmó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

"No es un convenio binacional, es también la forma de cómo nos integramos a 20 países que conforman este sistema de cooperación de Inteligencia Integral (…) Son 20 países que tienen la misma preocupación que tenemos nosotros con los delitos transnacionales, el crimen organizado y de la pesca ilegal", declaró el jerarca, consigna la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa.

Un avión de P-3 CBP de Adunas y Protección Fronteriza de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Aeronaves de EEUU para control antidrogas tendrán su primer vuelo en Ecuador
El jerarca explicó que los aviones estadounidense va a sobrevolar espacios que son restringidos y aún prohibidos, por lo que van a poder entregarles al Gobierno "información de gran utilidad".

Además, dijo que esta actividad significa "soberanía" porque le permite al Gobierno controlar sus fronteras.

Por otro lado indicó que no serán vuelos comerciales y que no estarán controlando las rutas utilizadas para dicha finalidad.

"El propósito de mi visita al Comando Sur de los EEUU fue ver cuáles son las diferentes inquietudes, necesidades y sobre todo regulaciones que el Ecuador como garante de la soberanía nacional debe establecer en un convenio", agregó.

Insistió en que los aviones estadounidenses "tienen una gran capacidad de detección, lo que extenderá los sistemas que posee el Estado ecuatoriano" para monitorear las actividades del crimen organizado transnacional, especialmente el narcotráfico.

El vuelo inaugural del avión norteamericano Orion P3 se suspendió el 6 de septiembre, consignan medios de prensa locales.

Te puede interesar: EEUU incrementará cooperación con Ecuador para combatir el narcotráfico

Luego del acto inaugural de presentación de la aeronave, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la ministra del Interior, Maria Paula Romo y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, se retiraron sin indicar las razones de la suspensión del vuelo, consignó el medio local El Comercio.

Tampoco se confirmó cuándo comenzarán las operaciones de vigilancia a pesar de que está previsto que el avión permanezca en Ecuador hasta el 11 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала