En directo
    Paquetes con cocaína (imagen referencial)

    EEUU incrementará cooperación con Ecuador para combatir el narcotráfico

    © AP Photo / Daniel Bockwoldt
    América del Norte
    URL corto
    202

    QUITO(Sputnik) — Estados Unidos se comprometió con Ecuador a aumentar su cooperación en temas de seguridad, especialmente en lo relacionado con narcotráfico y amenazas de organizaciones delictivas transnacionales para lo que estudia proporcionar una contribución adicional de 3,5 millones de dólares al país andino.

    "Estados Unidos va a trabajar con usted en formas nuevas enfrentar las amenazas a la seguridad, especialmente las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales y el tráfico de drogas, estas drogas que han causado muchísimas muertes", le dijo Pence al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tras una cita bilateral en Quito.

    En ese sentido, el vicepresidente anunció que su Gobierno "está trabajando con el Congreso para ofrecerle a Ecuador 3,5 millones de dólares más en pro de estos esfuerzos".

    Esta decisión fue agradecida por Moreno, quien saludó que Pence "haya ratificado la adjudicación de fondos de cooperación para esta lucha que afecta a niños, jóvenes, a gente de todas partes y que destruye familias alrededor de todo el mundo".

    Además, el mandatario recordó que su país no tiene cultivos de coca, "sin embargo, captura toneladas de narcóticos producidos en países vecinos" por lo que "somos una víctima más de las mafias traficantes de estupefacientes".

    Radio: Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    A decir de Moreno, con su trabajo Ecuador evita "que la droga llegue a grandes mercados de consumidores", por lo que "requerimos que el compromiso internacional a esta lucha, a nuestra lucha sea en montos equivalentes a los que se otorga a otros Estados".

    Con la finalidad de aunar esfuerzos, Pence agradeció además la invitación realizada por Ecuador "para el restablecimiento de la Oficina de Cooperación para la Seguridad" en su embajada en Quito, lo que hará "que nuestras Fuerzas Armadas trabajen de manera más estrecha a través de asistencia, capacitación y equipamiento".

    Asimismo, destacó que en abril pasado, tras los ataques que sufrió Ecuador en su frontera norte y que dejaron como saldo siete ciudadanos fallecidos, ambos Gobiernos firmaron "dos acuerdos importantes" para mejorar la coordinación de las fuerzas policiales.

    Te puede interesar: Evo Morales afirma que la lucha contra el narcotráfico de EEUU "ha fracasado"

    Tras la declaración conjunta, el vicepresidente estadounidense tiene previsto viajar hasta Guatemala, como parte de una gira por la región que incluye varios propósitos, pero sobre todo sumar respaldos que censuren la actuación del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. 

    Además:

    Rusia ofrece ayuda a Ecuador en la organización de una conferencia antidrogas
    Dos mexicanos heridos al precipitarse en Ecuador avioneta con supuesta carga de drogas
    Etiquetas:
    narcotráfico, Lenín Moreno, Mike Pence, Ecuador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik