Widgets Magazine
02:30 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano

    EEUU niega libertad bajo fianza a exministro de Uribe pedido en extradición por Colombia

    © AP Photo/ Anonymous
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un tribunal estadounidense negó la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura colombiuano Andrés Felipe Arias, quien deberá permanecer en una prisión de Miami mientras espera la extradición a su país, donde fue condenado a 17 años de cárcel, según un documento judicial.

    "Los argumentos orales de la moción fueron presentados el 9 de abril de 2018; teniendo cuidado de revisar los argumentos de las partes, las grabaciones y la relevancia legal de las autoridades, así como las razones fijadas, la moción de libertad condicional es denegada", se lee en el documento emitido por la Corte del Distrito Sur de Florida.

    Según la magistrada Andrea Simonton, no hay motivos para otorgarle el beneficio a Arias, ya que su caso no es especial y podría darse a la fuga.

    Arias vive en Miami desde junio de 2014, luego de que abandonó Colombia tras argumentar falta de garantías al ser sentenciado ese año por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

    Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro durante el segundo período presidencial de Álvaro Uribe (2007-2010), ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de esa ayuda por parte del Estado.

    Además: Expresidente colombiano Uribe afirma que no recusará a magistrados que lo investigan

    De acuerdo a la Corte, los subsidios entregados a familias adineradas tenían por objetivo que éstas financiaran las aspiraciones de Arias a la presidencia, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares).

    Además:

    Presidente del Senado colombiano ovaciona a Uribe en acto de posesión de Iván Duque
    Defensa de Uribe presenta medidas cautelares ante la CIDH a favor del expresidente
    Expresidente colombiano Uribe pide que no consideren su renuncia al Senado
    Etiquetas:
    Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik