América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Uribe afirma que no recusará a magistrados que lo investigan

© REUTERS / Fredy BuilesÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El actual senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), anunció que no recusará a los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo investigan por los delitos de soborno y fraude procesal.

"Hoy desistiré de la recusación a los magistrados que me investigan, que se propuso hace varias semanas, pediré mantener fecha de indagatoria y que sea pública", señaló el líder de la derecha colombiana a través de su cuenta de la red social Twitter.

​"Nunca tengo ánimo de dilatar, tengo responsabilidades con la opinión pública además de los deberes ante la justicia", agregó.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Uribe presenta medidas cautelares ante la CIDH a favor del expresidente
El pasado 30 de julio, el abogado Jaime Granados, que conforma la defensa de Uribe, anunció que instauró una recusación contra los tres magistrados por varios motivos, entre ellos que los juristas no tienen competencia para actuar en la investigación y que "han afectado el derecho de defensa del señor expresidente".

Asimismo, Granados señaló a los magistrados de filtrar a la prensa información del proceso que se sigue contra Uribe.

Diferentes periodistas "han tenido acceso a material probatorio, cuando no existían defensas y nadie distinto a la Corte tuviera acceso a esa información", dijo en su momento el defensor.

Más: Expresidente colombiano Uribe pide que no consideren su renuncia al Senado

El anuncio de desistimiento por parte de Uribe contra los magistrados significa que los tres podrán continuar la investigación y llamarlo a declarar el próximo 3 de septiembre, como estaba previsto.

Colombian former President and Senator Alvaro Uribe arrives before a meeting with Colombia's President Juan Manuel Santos at Narino Palace in Bogota, Colombia, October 5, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Colombia cita a expresidente Uribe para el próximo 3 de septiembre
El pasado 24 de julio la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación formal a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, luego de que presuntamente el expresidente buscó testigos falsos para que declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas para afectar así su carrera política.

Sin embargo, ese mismo día, Uribe anunció que renunciaba al escaño al Senado que justamente asumió el pasado 20 de julio; pero sus contradictores —entre quienes se cuenta el propio Cepeda— sostienen que la renuncia buscaba que el caso no sea investigado por la Corte Suprema, sino por la Fiscalía, lo cual debilitaría el proceso.

Finalmente, el pasado 1 de agosto Uribe desistió de renunciar al Senado y dijo que nunca había pensado que su caso fuera seguido por la Fiscalía, sino por la propia Corte Suprema de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала