Widgets Magazine
En directo
    Congreso de la República de Colombia

    Duque llama al Congreso colombiano a aprobar reformas anticorrupción

    CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / Congreso de la República de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado al Congreso para que apruebe un paquete de reformas contra la corrupción que presentó su Gobierno en días pasados, luego de que en la jornada se hundió en las urnas la Consulta Anticorrupción que buscaba ponerle freno a esta práctica.

    "Invito a los congresistas de la República, de todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas", dijo Duque en una alocución televisada.

    El anuncio fue hecho luego de que la Consulta Popular Anticorrupción, mediante la cual la centro-izquierda de Colombia buscaba que el Congreso aprobara una serie de leyes contra las prácticas corruptas en el país, se hundió en las urnas por falta de unos 473.000 votos, según el preconteo de la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil.

    Con el 99,96% de las mesas escrutadas, la iniciativa alcanzó un resultado de "11.670.907 votos", indicó el organismo en el boletín número 47, emitido a las 20.05 hora local de este 26 de agosto (01.05 GMT del 27 de agosto), cuatro horas después de cerrados los comicios.

    Más: Duque vota la Consulta Anticorrupción e invita a los colombianos a sufragar

    Dicha consulta, que fue respaldada por el propio Duque, pretendía la aprobación de normas para limitar la corrupción, que le deja al país pérdidas anuales de 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares).

    "Nuestro Gobierno brindó todo el apoyo financiero y de pedagogía para su celebración el día de hoy, apoyé la Consulta durante la campaña y ya como primer mandatario invité a todos los colombianos a votar", defendió Duque durante su alocución.

    Asimismo, indicó que sin importar los resultados, "quedó claro que Colombia no alcanza más corrupción", y recordó los proyectos que su Gobierno propuso al Congreso para atacar dicha práctica.

    "Desde el primer día de nuestro Gobierno —que asumió el pasado 7 de agosto— radicamos en el Congreso un paquete anticorrupción con cuatro proyectos de ley", dijo.

    En ese sentido, recordó que "estas iniciativas legislativas incluyen la limitación a no más de tres periodos para elegirse en una corporación pública, que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles (y) que se introduzcan pliegos tipo a muchos más sectores garantizando transparencia para contratar con el Estado".

    Además: ¿Podrán los votos acabar con la corrupción?

    Asimismo, "que se adelante el levantamiento de la reserva de la declaración de renta para quienes ejercen función pública y manejen recursos públicos".

    Duque también anunció que en los próximos días presentará junto con la Procuraduría General de la Nación un proyecto de ley en el cual se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios.

    En esa línea, se dijo convencido de que hay que empoderar al ciudadano para denunciar la corrupción "por todos los medios posibles, por las plataformas, líneas telefónicas y las redes sociales".

    Por último, destacó que la lucha contra la corrupción también requiere que los corruptos no disfruten de los beneficios de casa por cárcel y reducción de penas y que las empresas que corrompen funcionarios puedan volver a contratar con el Estado.

    La jornada de este 26 de agosto fue la primera en la que más de 36 millones de colombianos habilitados para votar estuvieron convocados a las urnas para sufragar contra la corrupción, luego de que al menos diez senadores de diferentes partidos buscaron durante tres periodos legislativos que el Congreso aprobara una serie de normas en esa vía, lo cual nunca prosperó. 

    Además:

    Gobierno de Colombia: "Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción"
    Etiquetas:
    anticorrupción, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik