En directo
    En Órbita

    ¿Podrán los votos acabar con la corrupción?

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    El 26 de agosto se someterá a voto popular en Colombia una reforma legal anticorrupción. Para prosperar, la iniciativa deberá tener la mayoría sobre un total de al menos 12 millones de votantes. Entre otras cosas, busca que los condenados por corrupción cumplan la totalidad de sus penas en la cárcel y no puedan volver a contratar con el Estado.

    Hablamos con el analista colombiano Alfonso Cuéllar.

    "Quienes promueven esta reforma son el Partido Verde y los grupos de izquierda. El presidente Iván Duque ha manifestado su apoyo a la iniciativa, aunque no ha hecho una campaña masiva a favor de ella. En tanto, su partido, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, ha manifestado su desacuerdo", dijo Cuéllar.

    'En Órbita' también trató el pedido de la ONU de más apoyo para atender la situación de los migrantes venezolanos tras las medidas adoptadas por Perú y Ecuador. A partir del sábado 18, Ecuador comenzó a pedir pasaporte a los ciudadanos venezolanos que pretenden ingresar al país. Perú lo hará desde este sábado 25. Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 1.6 millones de personas han salido de Venezuela desde 2015.

    Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la instalación de las Fuerzas Armadas de Argentina en el límite entre ambos países. "El capitalismo, el imperialismo están avanzando ahora militarmente", afirmó Morales en un acto público. Dijo que no está de acuerdo con lo hecho por el Gobierno argentino, a quien acusó de "militarizar" la frontera a través del "Operativo Integración Norte", lanzado en la provincia de Jujuy el viernes 17.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Consulta anticorrupción es vinculante para el Congreso de Colombia
    La ONU pide más apoyo a los países que acogen a refugiados venezolanos
    Ecuador mantendrá corredor humanitario para facilitar traslado de venezolanos a frontera
    Etiquetas:
    consulta popular, militarización, éxodo, crisis migratoria, enmiendas, acusaciones, migrantes, operación militar, corrupción, Partido Verde de Colombia, Fuerzas Armadas de Argentina, Centro Democrático, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), ONU, Alfonso Cuéllar, Iván Duque, Evo Morales, Ecuador, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia