Widgets Magazine
En directo
    Militares mexicanos (archivo)

    López Obrador mantendrá despliegues militares contra el crimen en México

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El próximo Gobierno de México mantendrá en las calles los despliegues militares contra el crimen organizado, porque la Policía Federal no está preparada para enfrentarlo, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    "La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos", dijo en conferencia de prensa el próximo mandatario, luego de reunirse con el titular de la Marina Armada, Vidal Soberón.

    El presidente electo aclaró que ese despliegue militar "debe ser transitorio", pero en el inicio de Gobierno se actuará de manera "conjunta para contar con el apoyo del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad interior en el país".

    Para cumplir las acciones gubernamentales contra la inseguridad y la violencia, "no podemos dejar de utilizar al ejército ni a la marina", enfatizó López Obrador a los periodistas.

    Los despliegues militares en tareas de seguridad pública comenzaron hace una década, cuando el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) decretó la guerra abierta contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

    Sin embargo, de cara a su mandato de seis años que comenzará el 1 de diciembre "no hay una opción para que las Fuerzas Armadas dejen se apoyar en las tareas de seguridad pública", dijo el presidente electo.

    Temas relacionados: Defensor de víctimas de México exige que finalice "impunidad militar" para lograr la paz

    Los despliegues militares fueron aprobados en la controvertida Ley de Seguridad, recién promulgada, que es duramente objetada por los principales organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, de Naciones Unidas y el sistema interamericano.

    Nueva estrategia de seguridad

    López Obrador anunció que se crearán más de 200 coordinaciones territoriales entre las instituciones y las corporaciones policíacas, como nueva estrategia para la seguridad y el desarrollo social.

    El líder de la izquierda nacionalista dijo que cada al amanecer de cada día se hará cargo "personalmente" de atender este asunto de interés nacional.

    "Todos los días encabezaré la reunión de seguridad en Palacio Nacional, desde las seis de la mañana me reuniré con el secretario de Defensa, de Marina, el fiscal general, el secretario de Seguridad Pública, la secretaría de Gobernación, recibiremos el reporte de lo acontecido las últimas 24 horas y todos los días tomaremos decisiones", detalló López Obrador.

    El futuro mandatario considera que el desarrollo social, oportunidades para la juventud, un mando único policial, un proyecto de amnistía o perdón a quienes no han cometido delitos de sangre o de lesa humanidad, y la despenalización de las drogas, son la base para contrarrestar la ola de violencia.

    Más de 31.000 personas perdieron la vida el año pasado dejando al 2017 como el más violento en un siglo y que en una década dejó más de 35.000 personas desaparecidas.

    Asuntos relacionados: Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"

    Esta fue la segunda reunión con jefes castrenses en el marco de la larga transición de cinco meses entre los comicios y la toma de posesión, luego de un encuentro con el secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos.

    Además:

    La militarización de la seguridad nacional: una tendencia que va más allá de los signos políticos
    "Legalizar la acción militar en las calles de México es un arma política autoritaria"
    Estrategia de paz del presidente electo de México incluirá proyecto de amnistía
    Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
    Etiquetas:
    Fuerzas Armadas de México, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik