En directo
    América Latina
    URL corto
    213
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Cinco organizaciones de derechos humanos en Argentina presentarán una denuncia contra los 38 senadores que votaron en contra del aborto legal como responsables del fallecimiento de al menos dos mujeres que se practicaron abortos clandestinos luego de la votación del 8 de agosto, informan medios de prensa locales.

    "Al haber optado por el aborto clandestino, los senadores pasan a ser responsables de un delito que está previsto en el Código Penal y es el de abandono de persona, seguido de muerte. La impunidad no es gratis. No es un tema de convicción personal. La sanción de esa ley podía salvar vidas", declaró el abogado Juan Carlos Capurro, integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, al medio local Página 12.

    El letrado afirmó que los senadores que votaron en contra de la legalización del aborto son responsables de las muertes que están ocurriendo.

    "Teniendo la posibilidad de sacar al aborto de la clandestinidad, los senadores han actuado con dolo, porque comprendieron lo que estaban haciendo. No dieron una alternativa al aborto clandestino. Si hubieran promovido algún proyecto alternativo, sería distinto", agregó el abogado.

    La denuncia será presentada en nombre de Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Detenidos – Desaparecidos, Asociación de Abogados Laboralistas, Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el Comité de Acción Política.

    El Senado argentino rechazó el 8 de agosto un proyecto de ley que reconocía el pleno derecho de la mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, además de mantener sin plazos las causales establecidas en las normativas actuales: en caso de riesgo para la salud o la vida de la mujer o cuando la gestación es producto de una violación sexual.

    Te puede interesar: Las frases más insólitas de los legisladores argentinos durante el debate sobre el aborto

    El texto, que había obtenido media sanción en Diputados, fue rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

    Desde 1983 hasta 2018 murieron en Argentina un total de 3.030 mujeres por abortos no seguros, y hay unos 70.000 ingresos hospitalarios por año debido a complicaciones de interrupciones de embarazo realizadas de forma clandestina, según cifras oficiales.

    Además:

    Cómo se vivió el 'No' a la ley de aborto en Argentina (fotos, vídeos)
    Presidente argentino Macri apuesta a educación sexual tras rechazo de aborto legal
    Miles de personas a favor y en contra el aborto toman las calles en Argentina
    En Uruguay las mujeres también reclamaron aborto legal para Argentina (fotos)
    Etiquetas:
    aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik