En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador anunció que brindará seguridad a los ciudadanos venezolanos que atraviesan el país caminando por las carreteras y se exponen de esta manera a una serie de peligros.

    "Ante la movilización de ciudadanos venezolanos por las carreteras de la frontera norte, el Ministerio del Interior ha dispuesto a la Policía Nacional les brinde resguardo para proteger su integridad y seguridad", señala un comunicado.

    Esto luego de que medios de comunicación reportaran que muchos de los migrantes que llegan a Ecuador optan por avanzar en su travesía a pie, a veces bajo la lluvia y con el riesgo latente de ser atropellados o asaltados, a pesar de que transiten en grupos numerosos.

    Algunos de los viajeros tienen suerte y son recogidos por camiones o camionetas que les dan un aventón hasta donde pueden, otros paran para brindarles café o algo de comer y también hay quienes les ofrecen hospedaje temporal, para que puedan cambiarse de ropa, ducharse y alimentarse.

    Según cifras de asociaciones de venezolanos, apenas 20% de quienes llegan a Ecuador lo hacen con la idea de permanecer en el país, el 80% restante únicamente lo usa como tránsito para llegar a Perú o Chile, donde las condiciones migratorias son más flexibles, pues desde el pasado 18 de agosto el Gobierno ecuatoriano exige el pasaporte para ingresar al país.

    Además: Migración venezolana en Ecuador: "Se debe establecer una política conjunta con otros países"

    Sin embargo, esa situación cambiará, pues Perú también ha advertido que desde el próximo 25 de agosto requerirá el pasaporte para facilitar el ingreso a los venezolanos.

    Por un lado hay quienes defienden la medida por considerarla necesaria para evitar una ola migratoria irregular y poder garantizar los servicios básicos a los recién llegados.

    Pero por otro están quienes aseguran que la decisión contraviene los derechos humanos, la propia Constitución y leyes del país, además de los instrumentos internacionales de los que Ecuador es signatario.

    En Ecuador, un extranjero sudamericano no puede laborar con una visa de turista, que es la que se les otorga a su ingreso y que dura 180 días, para regularizarse necesitan tener su pasaporte actualizado, su certificado de antecedentes penales apostillado y al menos 250 dólares para costear el trámite.

    Según estimaciones oficiales, alrededor de 4.000 ciudadanos venezolanos ingresan a Ecuador diariamente huyendo de la compleja situación económica y política de su país, aunque ese número ha ido disminuyendo en los últimos días debido a los nuevos requisitos.

    De acuerdo con datos oficiales, entre enero y junio de este año ingresaron al país 547.000 venezolanos por los cuatro puntos fronterizos.

    Según la ONU, alrededor de 2,3 millones de ciudadanos han abandonado Venezuela a consecuencia de compleja situación económica y política que se vive allí. 

    Además: ACNUR se vuelca en ayudar a Ecuador ante el flujo de migrantes venezolanos

    Además:

    Coordinadora de DDHH de Perú lamenta medidas del Gobierno contra migración venezolana
    Venezuela enviará más de 10.000 pasaportes a sus embajadas y consulados
    La ONU asignará $46 millones para ayudar a refugiados de Venezuela
    Etiquetas:
    migración, Ecuador, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook