02:31 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador

    ACNUR se vuelca en ayudar a Ecuador ante el flujo de migrantes venezolanos

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que está intensificando los esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a migrantes venezolanos en Ecuador.

    El portavoz de ACNUR, William Spindler, expresó el apoyo a la decisión del Gobierno ecuatoriano, que declaró el 8 de agosto un estado de emergencia humanitaria en dos provincias del norte, Carchi y Pichincha, así como en El Oro, en el sur.

    La medida "permite a Ecuador asignar recursos adicionales e intensificar su respuesta y reafirma la larga tradición de Ecuador de dar la bienvenida a refugiados y otras personas en movimiento", afirmó en una rueda de prensa.

    Según Spindler, ACNUR también está "intensificando su respuesta para establecer un plan de contingencia y las acciones necesarias para la asistencia humanitaria".

    Además: Migración venezolana: una consecuencia del acoso internacional

    "Bajo el liderazgo del Gobierno ecuatoriano, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y en estrecha cooperación con el equipo de las Naciones Unidas en el país y ONG asociadas, ACNUR seguirá respondiendo a las necesidades inmediatas de protección y asistencia al flujo de venezolanos", aseguró el portavoz.

    Entre otras cosas, la agencia ha fortalecido su presencia en los pasos fronterizos clave en el norte, y planea hacer otro tanto en el sur. También está reforzando las capacidades de respuesta de emergencia y operativa, además de ayudar a las autoridades a la hora de registrar a los migrantes venezolanos, identificar a los más vulnerables y garantizar que tengan protección constante e información vital.

    Unos 547.000 venezolanos, según ACNUR, cruzaron a Ecuador desde Colombia en lo que va de año y el flujo tiende a acelerarse, con unas 30.000 llegadas en la primera semana de agosto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador mejorará atención a venezolanos en condiciones de vulnerabilidad
    EEUU insta a Ecuador a tomar acciones para aislar a Venezuela
    Ecuador: el tema de Venezuela divide "dolorosamente" la región
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, migrantes, ACNUR, Ecuador, Venezuela