En directo
    Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil

    Grupo de indígenas venezolanos deja Brasil por miedo tras ataque xenófobo

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de 25 indígenas venezolanos de la etnia warao que vivían en un albergue en el estado brasileño de Roraima (norte) volvieron a su país por miedo, después del ataque xenófobo registrado el pasado fin de semana en la frontera.

    "Algunos indios Warao expresaron su voluntad de volver a Tucupita (Venezuela); se están yendo 25 personas, entre adultos y niños, estamos aquí simplemente siguiendo la situación", expresó la secretaria adjunta de Políticas Internacionales del Gobierno de Roraima, Fátima Araújo, en declaraciones al diario O Globo.

    Los indígenas estaban en el albergue Janokoida, con capacidad para 400 personas y situado en la ciudad fronteriza de Pacaraima.

    Según la prensa local, salieron del albergue bajo la supervisión de la Guardia de Venezuela, funcionarios del consulado de Venezuela en Roraima y el Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas Venezolanos.

    "Cuando nos enteramos del conflicto entre nuestros hermanos venezolanos y los brasileños quedamos muy aprensivos; me voy porque tengo miedo de que los brasileños ataquen el albergue", aseguró al citado diario la indígena Begônia Garcia.

    Más: Contingente brasileño llega a la frontera con Venezuela

    El pasado 18 de agosto varios vecinos de Pacaraima expulsaron de sus tiendas de campaña a inmigrantes venezolanos y quemaron sus pertenencias; poco después, alrededor de 1.200 venezolanos se vieron obligados a regresar a su país.

    La agresión xenófoba se produjo después de que un comerciante local fuera atracado y herido, supuestamente por varios venezolanos.

    Debido al aumento de la tensión en la zona el Gobierno central ordenó el envío de 120 hombres de la Fuerza Nacional, que irán llegando a lo largo de esta semana.

    El Gobierno de Roraima lamenta que las medidas que propone el Ejecutivo de Michel Temer son paliativas, y pidió ante el Tribunal Supremo Federal el cierre temporal de la frontera, opción que el Gobierno dice no plantearse. 

    Además:

    Gobierno de Brasil considera impensable cerrar la frontera con Venezuela
    Estado brasileño formaliza pedido al Supremo para detener llegada de venezolanos
    Etiquetas:
    xenofobia, pueblos indígenas, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik