América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Costa Rica llama a la paz tras protestas contra inmigrantes nicaragüenses

© AP Photo / Luis Alonso LugoCarlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó a sus conciudadanos a mantener la paz y la calma, luego de las manifestaciones xenófobas realizadas el fin de semana por grupos independientes contra la llegada de inmigrantes nicaragüenses.

"Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones", afirmó el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional la noche del domingo 19 de agosto y publicado en la cuenta de la Casa Presidencial en el sitio web de vídeos YouTube.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
El jefe de Estado se refirió a la oleada de inmigrantes de Nicaragua y aseguró que su administración destinó los recursos necesarios "para garantizar un control migratorio, seguro, ordenado y registrado".

"Todo costarricense conoce el rostro de estas personas nicaragüenses, sea un obrero, o un guarda, una empleada doméstica, un estudiante o un empresario; hoy recibimos en nuestro país personas, algunas heridas que se sienten en riesgo, y otras incluso perseguidas y que por su condición de vulnerabilidad buscan refugio o un espacio de paz en nuestro país", afirmó.

Además: Nicaragua: la mano oscura en el fracasado golpe

Alvarado dio su mensaje luego de que el sábado se realizaran manifestaciones xenófobas en el centro San José en contra de los inmigrantes nicaragüenses, y que derivaron en el arresto de 44 personas.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante el 39 aniversario de la victoria sandinista - Sputnik Mundo
Daniel Ortega: cultura expansionista de EEUU no perdona victoria del sandinismo
Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y en numerosas muertes.

La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo afirmó la semana pasada que la cifra oficial de fallecidos desde el 18 de abril era de 197, y sostuvo que los números dados por otras fuentes son manipulados.

Te puede interesar: Ortega: movilizaciones en Nicaragua están influenciadas por el Estado Islámico

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
"En Nicaragua vamos a tener que enfrentar las consecuencias de la ruptura del tejido social"
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó el 2 de agosto en un comunicado que desde el comienzo de las protestas y hasta el 30 de julio fallecieron 317 personas, 21 de ellas policías.

La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó el 26 de julio pasado que los muertos llegaron a 448.

El Gobierno de Daniel Ortega niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала