En directo
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Un nuevo bolívar con cinco ceros menos comenzó a circular en Venezuela como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, informó la Vicepresidencia.

    "¡Tenemos Bolívar Soberano! Comenzó a circular la nueva moneda como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica; el bolívar soberano está anclado al petro, con valor asociado a la canasta petrolera venezolana", publicó la Vicepresidencia venezolana en la red social Twitter.

    ​La eliminación de cinco ceros a la moneda y el anclaje al petro es la primera medida del programa.

    Otras medidas del Gobierno consisten en la apertura cambiaria y el incremento del precio de la gasolina.

    En un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, el Gobierno informa que con el programa habrá un total de 300 franquicias de casas de cambio que se abrirán en hoteles, aeropuertos y centros comerciales.

    Asimismo, habrá un cambio único fluctuante basado en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, mientras que el nuevo salario mínimo será equivalente a medio petro, es decir 1.800 bolívares soberanos, entre otros cambios.

    El nuevo salario mínimo comenzará a regir el 1 de septiembre próximo, informó el Gobierno.

    Tema relacionado: Economistas: el objetivo del programa de Maduro es combatir hiperinflación

    Si se considera ese valor con la denominación de la moneda que había hasta el 19 de agosto, esto implica que el salario mínimo se fijará en 180 millones de bolívares; el salario mínimo actual es de 5,2 millones de bolívares.

    Y si se toma en cuenta la tasa de cambio que tenía el viernes el dólar en el mercado negro, de 5,9 millones de bolívares, los nuevos valores fijados por el Gobierno implican que el nuevo salario mínimo equivaldrá a 30 dólares.

    Mientras algunos desconfían de su funcionamiento, otros creen que podría ser el inicio de la recuperación económica de Venezuela.

    El Fondo Monetario Internacional prevé para este país caribeño una inflación de 1.000.000% para el cierre de 2018 y un retroceso del Producto Interno Bruto.

    Te puede interesar: Posible eliminación de ilícitos cambiarios genera expectativas en Venezuela

    Además, se pronostica una caída mensual de la producción petrolera, que representa el 97% de los ingresos del país, según los últimos seis informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

    El presidente Nicolás Maduro aseguró que el nuevo plan económico acabará con la imposición de un dólar paralelo y se podrá hacer frente a la "guerra económica" que ha sido inducida por EEUU.

    La administración de Maduro sostiene que los sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de la vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de Washington para desestabilizar al Gobierno.

    Además:

    Funcionario venezolano: criptomoneda petro estabilizará al bolívar
    Venezuela no tendrá banca electrónica desde este 19 de agosto por reconversión monetaria
    Economista: divisas públicas no definirán mercado cambiario venezolano
    Cámara de Comercio venezolana espera que importaciones se realicen con el petro
    Etiquetas:
    monedas, bolívar, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook