En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, aseguró que Brasil camina hacia un escenario de inestabilidad si finalmente el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) no participa en los comicios de octubre.

    "Nosotros no vemos una situación de estabilidad política en Brasil si Lula continúa preso y no participa del proceso electoral", dijo Hoffmann en rueda de prensa, según recoge un comunicado del partido izquierdista.

    La presidenta de la formación también aseguró que la Constitución permite que Lula sea candidato, a pesar de que está cumpliendo prisión desde el pasado mes de abril.

    El PT registrará el 15 de agosto de forma oficial la candidatura de Lula ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), la corte que decide qué candidatos pueden o no presentarse.

    Hoffmann se mostró optimista sobre el veredicto del tribunal, argumentando que los juicios de esta corte "históricamente han sido a favor de las candidaturas porque entienden que es el pueblo quien debe decidir".

    Te puede interesar: Justicia brasileña niega petición para que Lula participe en el primer debate electoral

    A partir del 15 de agosto el TSE tendrá dos semanas para pronunciarse sobre la candidatura de Lula, y según todos los analistas lo más probable es que la rechace, dado que la ley brasileña impide que haya candidatos con condenas en segunda instancia.

    Lula está cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, pero es el favorito en todas las encuestas para las elecciones de octubre.

    El PT promete luchar hasta el final por la candidatura de Lula, pero su candidato a vicepresidente y el que fuera su ministro de Educación, Fernando Haddad, se perfila como el sustituto de última hora. 

    Noticia relacionada: Lula es un preso político, denuncia expresidenta brasileña Dilma Rouseff

    Además:

    "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"
    "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"
    Etiquetas:
    inestabilidad, elecciones presidenciales, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook