América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal brasileño niega más de 140 peticiones de libertad para el expresidente Lula

CC0 / Luis Dantas / STJ visto do TST 02El Tribunal Superior de Justicia de Brasil
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó de golpe más de 140 peticiones de ciudadanos comunes para pedir la libertad provisional del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso por corrupción desde el mes de abril.

En un comunicado, la presidenta del TSJ, Laurita Vaz, anunció el rechazo a "143 peticiones de "habeas corpus" (recurso para evaluar la legalidad de una pena)"y además criticó el alud de documentos, remarcando que el poder judicial "no puede utilizarse como mostrador de reivindicaciones de naturaleza política".

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Superior de Justicia de Brasil niega petición de libertad de Lula
Todas las peticiones estaban encabezadas con el lema "Acto popular 9 de julio de 2018", estaban firmadas por personas que no integran la defensa del expresidente y todas cuestionaban la ejecución provisional de la sentencia, de 12 años y un mes de cárcel.

La presidenta del TSJ subrayó en su decisión que el "habeas corpus" no es la vía para practicar "actos populares sin base jurídica" y criticó que todas las peticiones se presentaran en papel y en un corto espacio de tiempo, sobrecargando la rutina de trabajo de los funcionarios.

Vaz consideró que ninguna de las peticiones debía seguir adelante porque tanto el TSJ como el Tribunal Supremo Federal (las dos instancias superiores que pueden decidir sobre Lula) ya se habían pronunciado antes negando otros recursos en el mismo sentido.

Además: Justicia brasileña investigará a jueces involucrados en batalla por la libertad de Lula

Lula cumple condena desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur).

Un partidario del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Brasil expresa preocupación por la inseguridad jurídica del caso Lula
El pasado 8 de julio Rogério Favreto, un juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4, el tribunal que le condenó en segunda instancia) ordenó su puesta en libertad de forma inmediata, dando inicio a una batalla judicial que duró algunas horas y que finalmente mantuvo a Lula en la cárcel.

El líder izquierdista es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales de octubre y aparece como favorito en todas las encuestas, aunque es poco probable que pueda presentarse dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de personas condenas en segunda instancia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала