América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado argentino pospone la discusión de allanamientos a expresidenta

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina resolvió posponer hasta el 15 de agosto la discusión del pedido judicial para allanar los domicilios particulares de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), acusada por su presunto papel en una red de sobornos de empresarios y políticos, informan medios locales.

La sesión de este 9 de agosto por la mañana solo consiguió quórum cuando había concluido el plazo reglamentario, dijo el medio Infobae.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Parlamentarios británicos destapan una "campaña anti Kirchner" en Argentina
Así, los jefes de bloques Federico Pinedo (oficialista) y Miguel Pichetto (opositor Partido Justicialista) presentaron una moción para suspender la sesión hasta la semana próxima, indicó el diario local Clarín.

La ausencia de muchos legisladores, algunos de ellos en viaje hacia sus provincias de origen, se atribuyó a la extensa sesión que comenzó el miércoles por la mañana y concluyó este jueves en la madrugada para discutir un proyecto de legalización del aborto que finalmente fue descartado.

El juez Claudio Bonadio, que investiga una presunta red de recolección de sobornos a grandes empresas montada por el anterior Gobierno, pidió al Senado que permita el allanamiento de los domicilios de la expresidenta en Buenos Aires, en Río Gallegos y en El Calafate (sur).

​El Senado aprobó asimismo mantener en reserva la información enviada por Bonadio este jueves para fundamentar el pedido de allanamientos.

Bonadio, que tiene en sus manos varias otras causas contra Fernández, pidió asimismo su desafuero, pero el tratamiento de ese asunto no fue habilitado todavía por la oposición.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino vuelve a pedir al Senado desafuero de expresidenta Cristina Kirchner
Fernández está convocada a declarar como indagada el próximo lunes 13 de agosto.

Es este caso están imputadas decenas de personas, entre ellas los principales empresarios del país, y detenidas una veintena de personas.

La investigación comenzó a raíz de la divulgación de las fotocopias de cuadernos escritos a mano por un chofer que trasladaba a un colaborador del exministro de Planificación, Julio de Vido.

Te puede interesar: Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero 

En esos cuadernos, el chofer Oscar Centeno daba cuenta de los viajes que realizaba en los que presuntamente se acarreaban valijas, paquetes y sobre con dinero entregado por empresarios a funcionarios de los gobiernos de Fernández y de su marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El material fue entregado por periodistas del diario La Nación, que lo mantuvieron en secreto durante varios meses, mientras realizaban corroboraciones e investigaciones, y luego lo entregaron a la fiscalía.

Luego de ser detenido y declararse arrepentido y colaborador de la justicia, el chofer Centeno dijo que había quemado los cuadernos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала