En directo
    Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner

    Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero

    © Sputnik / Evgeny Biatov
    América Latina
    URL corto
    6412

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta (2007-2015) y actual senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner fue procesada junto a sus dos hijos por lavado de activos en la causa que investiga una sociedad hotelera propiedad de la familia, Hotesur.

    El juez federal Sebastián "Ercolini procesó a Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El magistrado también procesó al empresario Lázaro Báez, dueño de la compañía Austral Construcciones, y a su hijo Martín por el mismo delito, entre otros 15 procesamientos.

    En su resolución de 439 páginas, Ercolini ordenó embargos de hasta 800 millones de pesos (32 millones de dólares) para cada uno de los 19 procesados.

    El expediente considera probado que la sociedad hotelera de la familia Kirchner fue utilizada para adquirir de manera ilícita dinero proveniente de compañías beneficiadas con obra pública durante la administración de Fernández, lo cual habría sido ocultado a través de alquileres simulados.

    Procesamientos contra expresidenta

    La exmandataria se encuentra procesada en otras cuatro causas.

    En una de ellas fue acusada de asociación ilícita y defraudación al Estado por la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur).

    En otro de los casos, Fernández de Kirchner fue procesada por lavado de activos y por encabezar una asociación ilícita a través de la sociedad inmobiliaria familiar Los Sauces, a través de la cual simulaba alquilar propiedades a contratistas de obra pública en Santa Cruz durante su Gobierno.

    Una tercera causa investiga el delito de administración infiel en perjuicio del Estado por las operaciones de venta de dólar a futuro que realizó el Banco Central durante su administración.

    Lea más: Corte Suprema argentina invalida tribunal que debía enjuiciar a expresidenta en dos causas

    El juez federal Claudio Bonadío también procesó a la expresidenta, además de pedir su desafuero como legisladora y su prisión preventiva, por supuestamente encubrir la responsabilidad de funcionarios iraníes acusados por la justicia de estar detrás del atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

    Protegida por fueros parlamentarios, la senadora asumió desde diciembre del año pasado como legisladora en representación de la provincia de Buenos Aires en representación de su fuerza Unidad Ciudadana.

    Además:

    Oficialismo argentino pide discutir desafuero de expresidenta Kirchner la semana que viene
    Corte Suprema argentina desestima denuncia de expresidenta contra juez y diputada
    El máximo tribunal penal de Argentina confirma la imputación de la expresidenta por el caso AMIA
    Etiquetas:
    juicio, corrupción, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik