América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaExpresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner
Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta (2007-2015) y actual senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner fue procesada junto a sus dos hijos por lavado de activos en la causa que investiga una sociedad hotelera propiedad de la familia, Hotesur.

El juez federal Sebastián "Ercolini procesó a Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homóloga brasileña Dilma Rousseff (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff y Kirchner hablan de los "ataques a la democracia en Brasil y en Argentina"
El magistrado también procesó al empresario Lázaro Báez, dueño de la compañía Austral Construcciones, y a su hijo Martín por el mismo delito, entre otros 15 procesamientos.

En su resolución de 439 páginas, Ercolini ordenó embargos de hasta 800 millones de pesos (32 millones de dólares) para cada uno de los 19 procesados.

El expediente considera probado que la sociedad hotelera de la familia Kirchner fue utilizada para adquirir de manera ilícita dinero proveniente de compañías beneficiadas con obra pública durante la administración de Fernández, lo cual habría sido ocultado a través de alquileres simulados.

Procesamientos contra expresidenta

La exmandataria se encuentra procesada en otras cuatro causas.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Dos fiscales argentinos piden indagatoria de expresidenta por negociaciones incompatibles
En una de ellas fue acusada de asociación ilícita y defraudación al Estado por la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur).

En otro de los casos, Fernández de Kirchner fue procesada por lavado de activos y por encabezar una asociación ilícita a través de la sociedad inmobiliaria familiar Los Sauces, a través de la cual simulaba alquilar propiedades a contratistas de obra pública en Santa Cruz durante su Gobierno.

Una tercera causa investiga el delito de administración infiel en perjuicio del Estado por las operaciones de venta de dólar a futuro que realizó el Banco Central durante su administración.

Lea más: Corte Suprema argentina invalida tribunal que debía enjuiciar a expresidenta en dos causas

El juez federal Claudio Bonadío también procesó a la expresidenta, además de pedir su desafuero como legisladora y su prisión preventiva, por supuestamente encubrir la responsabilidad de funcionarios iraníes acusados por la justicia de estar detrás del atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

Protegida por fueros parlamentarios, la senadora asumió desde diciembre del año pasado como legisladora en representación de la provincia de Buenos Aires en representación de su fuerza Unidad Ciudadana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала