América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Perú formarán a sus diplomáticos en cultura de paz 20 años después de la guerra

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Perú capacitarán a sus funcionarios diplomáticos en cooperación posconflicto, específicamente en temas relacionados a la cultura de la paz al cumplirse 20 años de que ambos países firmaron el acuerdo que puso fin a un conflicto bélico territorial que se inició en 1995.

"La capacitación denominada Construyendo la Paz se iniciará en Machala (sur de Ecuador) el 7 de agosto y concluirá en Tumbes (norte de Perú) el 8 de agosto de 2018", indica un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador saluda que Perú haya superado crisis política
En el boletín se detalla que el objetivo es "profundizar sobre temas relacionados con la cultura de la paz y dotar de herramientas prácticas de negociación y resolución de conflictos al personal del servicio exterior de Ecuador y Perú".

Según esta información oficial, antes de la firma de los acuerdos de paz, en 1998, la política exterior y la formación de los diplomáticos de ambos países "giraban alrededor de la defensa de intereses nacionales por una disputa territorial", mientras que hoy, "en el contexto de una próspera y dinámica cooperación binacional, la capacitación apunta a una profundización de la relación bilateral posconflicto".

En la capacitación participarán 12 miembros del servicio exterior ecuatoriano y 22 alumnos del segundo año de estudios de la Academia Diplomática de Perú.

Temas relacionados: Gobierno de Perú afirma compromiso con Ecuador para limpiar de minas su frontera

Campo minado - Sputnik Mundo
Peligro, minas: Ecuador sigue mitigando los efectos de la guerra con Perú
La organización de los eventos conmemorativos que se llevarán adelante en los siguientes meses está a cargo de la Dirección de Relaciones Vecinales y Soberanías de la Cancillería ecuatoriana, en coordinación con la Embajada del Ecuador en Lima.

Según estimados oficiales, entre el lado ecuatoriano y peruano se sembraron un aproximado de 41.000 dispositivos explosivos durante el conflicto bélico.

Las provincias ecuatorianas más afectadas fueron las de Zamora Chinchipe (sur), El Oro (sur), Morona Santiago (este), Orellana (noreste) y Pastaza (este), mientras que en Perú fueron los territorios ubicados en el noroeste del país, como Tumbes y Piura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала