América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía chilena solicitó oficialmente al Vaticano los antecedentes por abusos sexuales

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl Vaticano (archivo)
El Vaticano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía chilena ofició al Vaticano para solicitarle formalmente los antecedentes de las investigaciones canónicas que ha realizado en Chile en torno a los casos de abuso sexual perpetrados en ese país.

"La Fiscalía nos hizo llegar tres pedidos que se denominan 'asistencia mutua', que nosotros le haremos llegar a la Santa Sede", confirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero, en conferencia de prensa.

Desde febrero de este año, el Vaticano se encuentra realizando investigaciones canónicas para determinar responsabilidades en los casos de abuso sexual a menores perpetrados por miembros de la iglesia chilena.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Por primera vez en Chile un cardenal católico es llamado a declarar como imputado
Paralelamente, la Fiscalía chilena está llevando a cabo las investigaciones civiles correspondientes para determinar los mismos hechos, ante lo cual han solicitado en reiteradas oportunidades la colaboración de la Iglesia chilena y también, del Vaticano.

La solicitud que realizó la Fiscalía insta al Vaticano a enviar información sobre nueve personas en específico que están siendo investigadas civilmente.

Sin embargo, el oficio tiene carácter de reservado y no se puede publicar ninguna información sobre víctimas ni acusados.

Fiscalía envió el oficio a Cancillería, organismo que lo remitirá al Vaticano a través de vía diplomática.

Noticia relacionada: Obispo chileno acusado de encubrir abusos sexuales se disculpa por sus "limitaciones"

De acuerdo a un informe publicado por la Fiscalía de Chile la semana pasada, existen 144 investigaciones abiertas por denuncias de abuso sexual relacionadas a la Iglesia Católica, y 158 personas vinculadas a esa institución están siendo investigadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала