América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por primera vez en Chile un cardenal católico es llamado a declarar como imputado

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La citación que recibió el cardenal chileno Ricardo Ezzati para declarar como imputado en un caso de abuso sexual es inédita en la historia de este país, dijo a Sputnik el historiador experto en catolicismo Marcial Sánchez.

"En Chile un cardenal nunca había sido llamado en calidad de imputado por la Fiscalía para comparecer ante la justicia civil", afirmó Sánchez.

La Fiscalía decidió llamar a declarar al cardenal Ezzati, de 76 años y arzobispo de Santiago, al que acusa de encubrimiento de abuso sexual.

Fiscalía chilena allana Arzobispado - Sputnik Mundo
Fiscalía chilena allana Arzobispado por casos de abuso sexual
"No hay antecedentes en la historia chilena que digan que un arzobispo haya sido llamado bajo el carácter de imputado por la justicia, es absolutamente inédito", insistió.

Los delitos de abuso sexual cometidos por sacerdotes chilenos ya no son aislados y la Iglesia de este país está atravesando "una crisis a nivel institucional", sostuvo el historiador.

Te puede interesar: Enviados del papa Francisco llegan a Chile a investigar casos de abuso sexual en Iglesia

Esta visión es compartida por el papa Francisco, quien envió en mayo de este año una carta a los obispos chilenos asegurando que en la Iglesia de este país existía una "cultura del abuso", indicó Sánchez.

"En la Iglesia chilena existe una situación muy profunda e institucionalizada que la Fiscalía quiere demostrar, es una forma de actuar, de pensar y de sentir de un grupo de personas que los ha llevado a delinquir y cometer abusos sexuales contra menores", añadió.

Por último, Sánchez prevé que el papa acepte en breve la renuncia que Ezzati presentó a fines de 2016, poco antes de cumplir 75 años.

Un sacerdote - Sputnik Mundo
América Latina
Obispo chileno acusado de encubrir abusos sexuales se disculpa por sus "limitaciones"
"A ningún Papa, y principalmente a Francisco, le va a gustar que uno de sus cardenales esté pisando oficinas del Poder Judicial, y menos como imputado", cerró Sánchez.

Ezzati fue citado a declarar el próximo 21 de agosto por su eventual responsabilidad en el encubrimiento de los delitos que se le imputan al excanciller de la Iglesia de Santiago, Óscar Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de perpetrar abusos sexuales contra menores.

Noticia relacionada: El Vaticano afirma que colaborará con la justicia chilena en los casos de abuso sexual

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала