América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigadores de accidente de avión en México localizan cajas negras

© REUTERS / Proteccion Civil DurangoSiniestro de un avión de pasajeros en México
Siniestro de un avión de pasajeros en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los investigadores del accidente del avión Embraer 190 de Aeroméxico, del vuelo 2431 de Durango a la Ciudad de México, con 103 personas a bordo, lograron la localización de las cajas negras, dijo el director de Aeronáutica Civil del país, Luis Gerardo Fonseca.

"Ya las tenemos", dijo el titular de Aeronáutica Civil al noticiario nacional de Televisa en referencia a las cajas negras del avión siniestrado la tarde del martes en el aeropuerto de Durango, noroeste de México.

Lugar del siniestro del vuelo 2431 de Aeroméxico en Durango - Sputnik Mundo
América Latina
Estas imágenes podrían revelar las causas del siniestro en Durango
En la nave viajaban 99 pasajeros —entre ellos dos infantes— y cuatro tripulantes.

Los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, que realizará sus pesquisas con base en los convenios de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se encuentran el su fase inicial, dijo poco antes del hallazgo la secretaría federal de Comunicaciones y Transporte.

"En este momento, la investigación se encuentra en su fase inicial, de recopilación de información y de evidencias", dijo la dependencia del Gobierno federal en un comunicado.

Esa fase consiste en "localizar, identificar, clasificar y custodiar los restos de la aeronave; y las memorias no volátiles de la aeronave (cajas negras)".

Milagro de infarto en México
La investigación se complementa con otros elementos siguiendo "la cadena formal de custodia, la información meteorológica, imágenes de vídeo radar y audios de la torre de control, así como datos de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto", prosigue el texto oficial.

Asimismo, contempla realizar las entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos.

Protocolos internacionales

Los protocolos de la OACI establecen que el Estado que lleva a cabo la investigación del accidente en el que todos los pasajeros sobrevivieron "no dará a conocer esta información para fines que no sean los de dicha investigación".

Siniestro de un avión de pasajeros en México - Sputnik Mundo
Se estrella un avión de pasajeros en el aeropuerto mexicano de Durango (fotos, vídeo)
En paralelo a ese procedimiento, los representantes de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal mexicana) realizan las labores de investigación en el ámbito de su competencia.

Por su parte, la compañía Aeroméxico designó un equipo para dar atención personal todos los pasajeros del vuelo AM2431, accidentado alrededor de las 16:00 del martes 31 de julio (21:00 GMT), no solo a quienes continúan en atención médica sino además a los que han sido dados de alta.

La aerolínea informó la mañana del miércoles 1 de agosto que "al momento 64 personas han sido dadas de alta de hospitales locales".

Además: Peña Nieto activa instituciones del Gobierno para atender accidente aéreo en Durango

Este equipo coordina los apoyos de hospedaje, alimentación y traslados, así como las alternativas que establece la ley para que el pasajero pueda completar su viaje o recuperar su pago.

Avión de Aeromexico Connect - Sputnik Mundo
Avión desplomado en México tuvo "percance en trayectoria inicial de despegue"
En la comisión investigadora participan representantes de la dirección de Aeronáutica Civil, que es la institución responsable de la investigación, por ser el país donde ocurrió el accidente que otorga la matrícula de la aeronave Embraer, fabricante brasileño.

El equipo de investigadores se complementa con personal designado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de EEUU (NTSB y FAA, en inglés), país donde se fabrican los motores.

"Hasta el momento es muy temprano para determinar las causas del desplome, lo que sabemos es que durante la trayectoria inicial de despegue sufrió algún percance, salió de la pista y sufrió diversos tipos de daños", dijo Fonseca en otra entrevista con el noticiario nacional MVS.

Lugar del siniestro del avión en Durango, México - Sputnik Mundo
América Latina
Un experto aviador: la maniobra de piloto mexicano salvó 103 vidas en accidente de Durango
Sobre los indicios de las causas del accidente "hay muchos factores señalados, sin embargo, deberán ser analizados por la unidad de investigación", dijo el funcionario de la dependencia federal de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tras el percance sobrevivieron todos las personas que viajaban en el aparato de fabricación brasileña, 99 pasajeros y cuatro tripulantes del vuelo 2431 de Aeromexico, en la ruta Durango-Ciudad de México.

Noticia relacionada: En el avión accidentado en México viajaba un español que está "fuera de peligro"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала