En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador recuperó en Alemania 13 bienes arqueológicos que habían sido sacados del país varios años atrás y puestos en subasta por coleccionistas privados, informó la cancillería nacional en un comunicado.

    "Como corolario de un juicio de restitución iniciado por el Ecuador en Alemania (…), representantes de la embajada recuperaron 13 bienes arqueológicos pertenecientes a culturas precolombinas antes asentadas en el territorio nacional", reseña el texto.

    Allí se explica que se trata de estatuas y vasijas de barro de antigüedad milenaria que se encontraban en una colección privada y que fueron puestos en subasta en 2012 en el estado federado de Baden-Württemberg (suroeste alemán).

    Tras recibir las alertas, las autoridades ecuatorianas tomaron "las medidas necesarias ante la justicia alemana para la reivindicación de esos vestigios arqueológicos, obteniendo un fallo favorable por parte del Tribunal Regional de Friburgo", Brisgovia (suroeste de Alemania), el pasado 6 de julio.

    Te puede interesar: Las cerámicas más antiguas de América Latina están en Ecuador

    Las políticas públicas ecuatorianas establecen que los bienes culturales merecerán protección especial y que se procurará su recuperación ante la sospecha fundada de que se encuentran indebidamente en el extranjero.

    "Todos en la embajada nos congratulamos por ese logro importante del país y agradecemos la ejecución expedita por parte de las autoridades nacionales competentes, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Procuraduría General del Estado", agrega el texto.

    El litigio en Alemania fue llevado adelante por el abogado Robert A. Kugler, especialista en derecho de patrimonio cultural, que formó parte del equipo internacional de asesores legales de Ecuador.

    Los bienes arqueológicos ya fueron trasladados a territorio nacional por vía área y han sido recibidos por expertos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, quienes velarán por su conservación, resguardo y oportuna exhibición. 

    Además:

    Descubren en Perú el mayor sacrificio de niños de la América precolombina (fotos)
    Descubren una 'Manhattan' precolombina en el oeste de México
    Etiquetas:
    arqueología, Alemania, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik