Widgets Magazine
En directo
    Vacuna (imagen referencial)

    Casos de sarampión autóctonos en Buenos Aires preocupan al Ministerio de Salud de Uruguay

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    201

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública de Uruguay emitió un comunicado para mostrar su preocupación por la aparición de dos casos autóctonos de sarampión en Buenos Aires y recuerda a la población la importancia de vacunarse para evitar la enfermedad.

    "Ante el registro de nuevos casos de sarampión en Buenos Aires, el Ministerio de Salud reitera la importancia de la vacunación como principal medida de prevención de la enfermedad", indica el texto de prensa publicado en la web de la Secretaría de Estado uruguaya.

    La Cartera de Estado publicó el comunicado luego de que el Ministerio de Salud de Argentina emitiera el 19 de julio una alerta epidemiológica por dos casos de sarampión "en niños menores de un año, que fueron notificados por dos efectores públicos de la ciudad de Buenos Aires".

    En el comunicado el Ministerio de Salud uruguayo explica que el sarampión es una enfermedad de "muy fácil contagio", causada por un virus, que produce un "cuadro potencialmente grave".

    Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios, frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz.

    Radio: Sarampión, la enfermedad que reaparece y atemoriza

    La alerta emitida por Argentina se dio porque en ese país "el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000, desde entonces se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación (enfermedad contraída en el exterior)", indica el texto de prensa del ministerio argentino.

    El Ministerio de Argentina informó que comenzaron "las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección".

    En Uruguay no se registran casos autóctonos de sarampión desde 1999, informó el Ministerio.

    El sarampión regresó a América en el último tiempo, luego de que en 2016 fuera la primera región del mundo en ser declarada libre del virus por un comité internacional de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Te puede interesar: Brotes de sarampión complican situación epidemiológica de América Latina

    Una de las razones de la reaparición de la enfermedad en la región fue el contacto con europeos portadores del virus, dijo a Sputnik en abril pasado el asesor en enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Roberto Savatella.

    El experto indicó que la epidemia en la zona "tiene un origen en otras regiones, donde no había el alto nivel de control que se alcanza en las Américas; está el caso de Italia, donde la ausencia de la enfermedad llevó a la conclusión a muchos padres de no vacunar a sus hijos y eso fue creando un grupo susceptible".

    Según el informe de junio pasado de la OPS, este año 11 países notificaron 1.685 casos confirmados de sarampión en la región de las Américas: Antigua y Barbuda (un caso), Argentina (tres casos), Brasil (114 casos), Canadá (11 casos), Colombia (26 casos), Ecuador (12 casos), EEUU (84 casos), Guatemala (un caso), México (cuatro casos), Perú (dos casos) y Venezuela (1.427 casos).

    Noticia relacionada: Brasil registra casi 700 casos de un brote de sarampión importado de Venezuela

    Esta cifra es superior a lo registrado en 2017, añade el informe, cuando cuatro países notificaron 895 casos confirmados de sarampión en todo el año: Argentina (tres casos), Canadá (45 casos), EEUU (120 casos) y Venezuela (727 casos).

    Además:

    Alerta: resurge el sarampión en Europa y EEUU
    Disminuye la tasa de vacunación por movimientos que cuestionan su efectividad
    Ministerio de Salud de Paraguay emite alerta ante aumento de sarampión en la región
    Etiquetas:
    sarampión, Argentina, Buenos Aires, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik