América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pedirá ser miembro asociado de la Alianza del Pacífico

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador presentará en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en México la próxima semana, una petición formal para integrarse al organismo regional como miembro asociado, anunció el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

"La propuesta que está haciendo Ecuador es formar parte como miembro asociado, actualmente somos miembro observador", manifestó el ministro en una rueda de prensa en el marco de un encuentro con representantes de la Comunidad Económica Euroasiática que tuvo lugar en Quito.

XII Cumbre de Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Alianza del Pacífico analizan estatus de nuevos estados asociados
En ese sentido, explicó que ser miembro asociado "da toda la apertura comercial" que Ecuador necesita para "incrementar ese fomento comercial y atraer inversiones, que es básicamente el mandato que tenemos en el Ministerio de Comercio Exterior".

Campana no descartó que en el futuro el país pueda pasar a ser miembro pleno de la Alianza, "pero eso va a tomar mucho tiempo", por lo que "debemos concentrarnos en las metas a corto y mediano plazo para bien de la integración comercial".

La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, Chile y México, es el cuarto bloque comercial más importante para Ecuador en materia de exportaciones.

Además: Países de Alianza del Pacífico son el séptimo mercado de exportaciones chilenas

En la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico participarán los presidentes de los países miembros, tendrá lugar el próximo 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta y previamente se realizarán otros eventos, como la reunión de coordinadores nacionales, el encuentro del Grupo de Alto Nivel y el de Consejo de Ministros.

Cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Países de la Alianza del Pacífico anuncian que buscan establecer metas para el año 2030
En conjunto, los países de la Alianza del Pacífico cuentan con una población de 225 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) agregado de 3,8 billones de dólares que representa 38% del PIB de América Latina, además de concentrar 50% del comercio de América Latina con el mundo.

La Alianza cuenta con una red de más de 50 tratados de libre comercio para facilitar el acceso a más de 60 mercados.

Entre los 52 observadores del grupo latinoamericano con costas al Pacífico están EEUU, Canadá, China, India, la mayoría de miembros de la Unión Europea, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania, entre otros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала