01:10 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Una de las tareas más inmediatas que tienen los pueblos de Latinoamérica y el Caribe es conocer y difundir la verdad frente a campañas desestabilizadoras del imperialismo colonizador, dijo a Sputnik el periodista de la agencia Prensa Latina, Jorge Luna.

    "Nuestra principal tarea en estos 60 años de duro y difícil trabajo de Prensa Latina ha sido transmitir la verdad del continente a todos los pueblos latinoamericanos, frente al monopolio informativo hegemónico que domina los grandes medios", dijo Luna, participante del panel de Medios de Comunicación organizado en el XXIV Encuentro Anual del izquierdista Foro de Sao Paulo que sesiona en La Habana esta semana.

    Luna, de origen peruano y radicado en Cuba hace medio siglo, explicó que la presencia de Prensa Latina en este panel "busca intercambiar experiencias y propuestas, y también aportar el conocimiento que hemos acumulado en estos 60 años de trabajo defendiendo la verdad alrededor del mundo".

    En su ponencia, Luna pidió una mejor coordinación de la acción de los medios progresistas y alternativos, frente a las campañas de corporaciones mediáticas hegemónicas.

    Más: Parlamentos y medios de comunicación centran debates en Foro de Sao Paulo

    A su vez, llamó a conseguir una mayor efectividad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en especial de las redes sociales como elemento vital para difundir las noticias.

    También anunció que Prensa Latina está enfrascada en la organización de un evento internacional para principios de 2019 que acogerá como invitados a medios de prensa internacionales para conmemorar el 60 aniversario de la llamada Operación Verdad.

    La Operación Verdad fue un proyecto dirigido en 1959 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a pocos días del triunfo revolucionario y destinado a romper el cerco informativo impuesto por Estados Unidos y sus aliados contra Cuba, explicó Luna.

    De él resultó la fundación de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, el 16 de junio de 1959.

    Además:

    Periodistas cubanos discuten nueva política de comunicación
    Colegio de Periodistas de Venezuela denuncia bloqueo de portales digitales
    Sputnik e Instituto Cubano de Radio y Televisión acuerdan cooperación
    Continúa el conflicto en la agencia Télam de Argentina
    Etiquetas:
    periodismo, verdad, medios de comunicación, Foro de Sao Paulo, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook