América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH valora que Estado nicaragüense haya avanzado en recomendaciones de informe

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrāo, dijo ante el Consejo Permanente de la OEA que el Estado de Nicaragua avanzó en tres de las 15 recomendaciones que le hizo el organismo en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril.

"CIDH valoró apertura de autoridades nicaragüenses y reconoció que el Estado ha avanzado con las recomendaciones 3, 14 y 15 de su informe", indicó Abrāo ante el Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos), según consignó la Comisión en su cuenta de la red social Twitter.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH cifra en 264 las personas fallecidas durante las protestas en Nicaragua
​La primera de las recomendaciones en las que el Estado ha avanzado es la de crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos.

También la de "mantener la apertura al escrutinio internacional y, en ese sentido, facilitar la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional".

La tercera recomendación, la número 15, es la de "comprometerse a un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la presente visita, y del informe de la misma", así como "programar junto a la CIDH un calendario concreto de nuevas visitas".

Además: Expertos de la CIDH aclaran que no son mediadores en conflicto político nicaragüense

Este 11 de julio hubo una sesión del Consejo Permanente de la OEA donde se discutió la situación de Nicaragua, que desde el 18 de abril pasado vive una importante crisis sociopolítica.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
La CIDH dice que el Gobierno de Nicaragua falta a su deber de disolver a los paramilitares
Ese día comenzaron las manifestaciones contrarias al presidente Daniel Ortega, que fueron reprimidas por las fuerzas públicas y dejaron al menos 264 personas y más de 1.800 heridos, según informó la CIDH.

Sin embargo, un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos indica que hasta el 2 de julio la cifra de fallecidos por la represión era de 309 personas.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en la sesión del Consejo Permanente que el 30 de mayo pasado el Gobierno de Nicaragua firmó un acuerdo con la secretaría general de la OEA y la secretaría ejecutiva de la CIDH para la creación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes, con la finalidad de apoyar y coadyuvar en las acciones investigativas iniciadas por el Estado nicaragüense para el esclarecimiento de los hechos de violencia.

Además: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU

"Conforme el acuerdo de creación del grupo interdisciplinario de expertos independientes, nos encontramos en este momento en proceso de acordar un protocolo de actuación para establecer un marco referencial de colaboración que permita implementar y cumplir dicho acuerdo basado en estado de derecho y respeto a la soberanía de Nicaragua", afirmó Moncada, según publicó el portal nicaragüense El 19 digital.

Protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Se instala en Nicaragua misión de la CIDH para investigar hechos de violencia
Añadió que el país vive un "intento de golpe de Estado y ruptura del ordenamiento constitucional".

Agregó que, en ese marco, "el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace saber a las familias nicaragüenses y a la comunidad internacional que como Estado y Gobierno legal y legítimamente constituido tiene el deber de defender la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de todas y todos los nicaragüenses, el derecho a la libre circulación de las personas, los pueblos y mercancías en todo el territorio nacional".

Con esa afirmación, Moncada está haciendo referencia a los tranques (bloqueos de vías y carreteras) que instalaron los opositores al Gobierno en distintos puntos del país.

La CIDH, organismo de la OEA, realizó las 15 recomendaciones en el informe que elaboró luego de su visita de trabajo a Nicaragua, la cual tuvo lugar del 17 al 21 de mayo pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала