América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH cifra en 264 las personas fallecidas durante las protestas en Nicaragua

© REUTERS / Jorge CabreraProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un total de 264 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno en el mes de abril, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

"El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua [Meseni] ha recibido información relativa a 52 nuevas personas que habrían fallecido de forma violenta" desde su instalación el pasado 2 de julio, llevando a 264 la cifra de fallecidos por enfrentamientos con las fuerzas del Estado, que han dejado también más de 1800 heridos, expresó Abrao durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El escritor Sergio Ramírez espera que AMLO apoye avance de Nicaragua hacia democracia
El secretario ejecutivo de la CIDH añadió que en lo que va de este mes de julio, al menos 160 personas han sido detenidas y secuestradas en el marco de las protestas contra el Gobierno.

También se refirió a "una nueva modalidad de represión", consistente en la "toma de tierras por parte de grupos organizados".

Asimismo, Abrao expresó que existen "indicios" de la utilización "de armas de uso exclusivo del ejército" durante los procesos de liberación de los llamados tranques (bloqueos de vías y carreteras).

Además: Presidente boliviano: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU

La violencia en el país comenzó el 18 de abril pasado cuando las autoridades reprimieron protestas opositoras.

Consecuencias de las protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Funides: economía de Nicaragua caerá hasta 5,6 % por crisis sociopolítica
El Gobierno de Nicaragua asegura que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques, que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

Los choques entre fuerzas de seguridad y grupos oficialistas contra manifestantes se repiten a diario, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El diálogo nacional entre representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica, opositores a la administración de Ortega, comenzó el 16 de mayo pasado, pero fue suspendido poco después por la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal, mediadora en esta instancia, por falta de consenso entre las partes.

También: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Sin embargo, el diálogo fue retomado el 15 de junio pasado luego de que la Conferencia Episcopal recibiera una respuesta del Gobierno a la propuesta de democratización que le había hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала