América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile declarará como testigo en caso de delitos tributarios

© AP Photo / Richard DrewSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile afirmó que el presidente Sebastián Piñera colaborará como testigo en uno de los escándalos políticos y tributarios más grandes del último tiempo.

"Como lo hizo en tiempos pasados en el mismo caso, tal como es su propia convicción y como lo hacen todos los chilenos frente a la igualdad ante la ley, el presidente Sebastián Piñera va a colaborar con la justicia", dijo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en conferencia de prensa.

El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Minera chilena decide no integrar a su equipo asesor controvertido empresario
El caso SQM es un escándalo de corrupción política y tributaria que explotó el año 2015 que vincula a la empresa minera privada Soquimich (SQM) con financiamiento ilegal a campañas de políticos chilenos y con fraudes al fisco.

Para investigar este caso, la Fiscalía llamó a más de 600 personas para declarar como testigos, entre ellos, el presidente de Chile y también, otros miembros del Gobierno como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Además: Minera chilena incorpora a yerno de Pinochet como asesor estratégico en polémica decisión

Además, está citada la alcaldesa de la comuna de Providencia en Santiago, Evelyn Matthei y los diputados Gabriel Boric (izquierda) y Gabriel Silber (centro); todos citados por la Fiscalía por considerar que podrían aportar antecedentes al caso.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile viaja a Argentina y Brasil bajo críticas por dar embajada a su hermano
Estos testigos fueron llamados especialmente para esclarecer la eventual responsabilidad de 16 personas que han sido imputadas por delitos tributarios, de soborno y de cohecho; entre estas personas destacan: el exministro y exparlamentario de derecha, Pablo Longueira; el excandidato presidencial de izquierda, Marco Enríquez-Ominami; el actual senador de centro, Jorge Pizzaro, entre otros.

SQM Chile es una empresa creada en 1968 como una sociedad minera mixta con capitales particulares y del Estado, luego en 1971 se nacionalizó completamente y en 1988 durante la dictadura de Pinochet, la empresa se privatizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала