Widgets Magazine
06:25 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Volcán de Fuego, Guatemala (archivo)

    Presidente de Guatemala agradece a instituciones a un mes de erupción de Volcán de Fuego

    © AFP 2019 / Orlando Estrada
    América Latina
    URL corto
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo, en un evento a un mes de la erupción del Volcán de Fuego (oeste), que se siente orgulloso de las instituciones públicas y privadas que trabajaron para atender la emergencia de la tragedia.

    "Me siento orgullo de ustedes, muchas gracias por estar en el desastre natural que afecto a muchos pobladores; ustedes han puesto el pecho por defender y apoyar a su país", afirmó Morales, en un video difundido por las redes sociales del Gobierno.

    El 3 de junio pasado hubo una erupción del Volcán de Fuego en el que fallecieron 113 personas, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

    Sin embargo, pobladores como Otto Ramiro García, citados por el medio local Prensa Libre, aseguran que son más las víctimas fatales: "Aquí hay muchos muertos todavía, mínimo unos 1.400".

    Además: Guatemala suspende en forma definitiva búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego

    La comunidad de San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla (centro-sur), uno de los más afectados por la erupción, fue declarada inhabitable por la Conred, pero pese a eso las familias continúan buscando a las víctimas de la erupción, añade el medio.

    Dentro de las actividades del evento del 3 de julio se realizó el descubrimiento del monumento en conmemoración a las personas fallecidas en el desastre natural y se colocó una ofrenda floral.

    El presidente añadió que "han pasado 30 días desde que inició un proceso de un estado de emergencia que fue declarado en gabinete de ministros, ratificado por el Congreso y que hemos cumplido con todas las normas de transparencia para poder entregar cuentas claras al pueblo de Guatemala y al mundo entero".

    Te puede interesar: "Presidente guatemalteco ha estado ausente ante crisis por erupción"

    Morales agregó que se reunieron "para dar un reconocimiento a los rescatistas, a los que estuvieron y siempre están dispuestos a entrar en zonas de peligro".

    Afirmó que "en la tragedia que vivimos murieron tres personas en el cumplimento del deber, uno miembro de la Conred, que estaba en la casa de una familia que también falleció, estaba instruyendo y coordinando parte de los procesos que mandan nuestros protocolos para hacer la evacuación".

    Además, "dos bomberos fallecieron en el cumplimiento de su deber", indicó.

    Sigue aquí: Casi 3 millones de guatemaltecos podrían recibir TPS en EEUU por la erupción del volcán

    El presidente hace este reconocimiento a la Conred en medio de una investigación que realiza de oficio el Ministerio Público de Guatemala para aclarar si hubo negligencia en la respuesta de las autoridades a la erupción. 

    Tema:
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)

    Además:

    Casi 3 millones de guatemaltecos podrían recibir TPS en EEUU por la erupción del volcán
    Expertos españoles viajan a Guatemala en misión de apoyo tras la erupción del volcán Fuego
    Etiquetas:
    Volcán de Fuego, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik