América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor: presidente guatemalteco ha estado ausente ante crisis por erupción

© REUTERS / Henry RomeroJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha estado ausente para gestionar la crisis por la erupción del Volcán de Fuego (oeste) del 3 de este mes, dijo a Sputnik el diputado opositor Orlando Blanco.

Ha habido "poco liderazgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como del mismo presidente de la República, que debió ponerse al frente de la crisis y tratar de gestionarla, pero ha estado ausente y esto se refleja con una débil respuesta institucional de parte del Estado", afirmó Blanco del partido de centro-izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Guatemala se apresta a votar recursos extraordinarios para víctimas del volcán
El Volcán de Fuego hizo erupción el 3 de este mes y ha causado 110 fallecidos, 57 heridos, 197 desaparecidos y 3.557 personas albergadas, según los últimos datos de la Conred.

El 12 de junio en el Congreso, diputados de la bancada UNE, encabezados por Blanco, interpelaron a funcionarios de los Ministerios de Desarrollo, de Salud, de Educación, del Instituto Nacional de Sismología, de la Conred, entre otras dependencias, sobre las acciones implementadas por la erupción.

Al respecto, Blanco indicó que las explicaciones de las autoridades fueron insatisfactorias.

El diputado afirmó que "a pesar de que Guatemala es reconocido como uno de los cuatro países con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, la institucionalidad encargada de mitigar los impactos de desastres naturales, como el de la erupción del volcán, reaccionó tardíamente y sigue actuando de manera ineficaz".

Asuntos relacionados: Guatemala: comunidades enfrentan la peor tragedia en cuarenta años

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala abre investigación por negligencia en respuesta a erupción volcánica
A la institucionalidad no solo se refiere a la Conred, que coordina las acciones de los demás organismos ante un desastre, sino también a los ministerios y demás entidades encargadas de afrontar una emergencia como la erupción de un volcán.

El diputado de la UNE añadió que pese a que el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología hizo el reporte de la erupción el mismo día, "la Conred, que era el encargado de activar la alerta, lo hizo una hora y media después del desastre".

Además, agregó, "los niveles de respuesta han sido muy precarios, desordenados y altamente ineficientes en el marco de direccionar la ayuda adecuada para la gente".

El Gobierno de Guatemala recién activó el protocolo de llamamiento internacional para recibir ayuda cuatro días después de la tragedia.

Por ese motivo recibió críticas, ya que hubo casos, previos a activar el protocolo, como el del sacerdote salvadoreño Edwin Baños que denunció en Twitter que cuatro camiones cargados con 15 toneladas de víveres y ropa, que enviaba a los damnificados, fueron retenidos en la frontera porque no tenían autorización del Gobierno para ingresar.

Temas relacionados: Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco

Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El lahar más fuerte de este año desciende de volcán de Fuego en Guatemala (vídeo)
Al respecto Blanco dijo que también se vio la "incapacidad del Ministerio de Relaciones Exteriores" que "impidió la llegada más ágil de la ayuda internacional".

Las tareas de búsqueda se abandonaron oficialmente la semana pasada, y fueron los propios afectados los que continuaron buscando durante el fin de semana a sus seres queridos en una zona que quedó sepultada por lodos volcánicos.

Las tareas de rescate fueron retomadas el lunes por pobladores, rescatistas internacionales y personal del Estado.

Blanco afirmó que, a diferencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, el Congreso ha actuado rápidamente ante el desastre y puso como ejemplo que a las 24 horas de la erupción el parlamento había declarado un estado de calamidad para intentar accionar la respuesta del Gobierno.

Además, el Congreso se aprestaba el 12 de junio a aprobar una asignación presupuestaria especial de unos 70 millones de dólares para atender la emergencia provocada por la erupción del volcán, indicó el diputado.

La del domingo, 10 de junio, fue la segunda erupción del volcán en lo que va de 2018, fue la más fuerte registrada en esa montaña en los últimos años, según la Conred.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала