América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Economía: dólar dejó de ser moneda de referencia en mercado boliviano

© Foto : Pixabay/qimonoUn puzzle de dólar
Un puzzle de dólar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El dólar estadounidense ha dejado de ser la unidad de referencia en la economía interna de Bolivia, luego de 12 años de progresivo afianzamiento de la moneda local, el boliviano, afirmó el ministro de Economía, Mario Guillén.

"Hoy vivimos un momento histórico, nuestros billetes representan la recuperación de la identidad y la fortaleza de nuestro país", dijo Guillén en la presentación de un nuevo billete de 20 bolivianos (2,87 dólares).

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía: el crecimiento de economía en Bolivia estará mejor que en 2017
Se trata del segundo corte de una nueva familia de papel moneda representativa del Estado Plurinacional de Bolivia, como se llama el país sudamericano desde 2009 cuando el presidente Evo Morales promulgó una nueva Constitución.

El ministro informó, en el acto realizado en el Banco Central, que la "bolivianización" de la economía, mediante una serie de medidas monetarias y administrativas, ha logrado que actualmente el 98% de los créditos de los bancos locales estén otorgados en la moneda local.

Además, el 87% de los depósitos bancarios de todo tipo está registrado también en bolivianos, cuyo valor oficial de cambio se mantiene invariable en 6,96 unidades por dólar desde hace más de tres años, mientras la economía crece a un promedio superior a 4% anual.

"Esto refleja la confianza de la población en esta política económica (…) Esta emisión refleja lo que es nuestra política monetaria", dijo Guillén.

Añadió que "hasta antes de 2006 el Banco Central de Bolivia no tenía una política monetaria, porque básicamente teníamos un país dolarizado, el dinero que se transaba en Bolivia era nomás en moneda extranjera".

Además: Esta es la situación actual del dólar en América Latina

La nueva familia monetaria, cuya introducción en el mercado comenzó hace tres meses y culminará en abril de 2019, está compuesta por billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, los mismos valores que en la anterior y la otrora República de Bolivia.

En vez de personajes y lugares de la política y la cultura urbanas, los nuevos billetes están ilustrados con figuras de héroes indígenas, sitios turísticos y muestras de la riqueza vegetal y animal del país.

​En el billete de 20 bolivianos, presentado el 3 de julio, están las figuras de Genoveva Ríos, una niña heroína de la Guerra del Pacífico del siglo XIX en la que Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico a manos de Chile, y los caudillos indígenas Tomás Katari y Pedro Muiba, que se alzaron contra la colonización española en el siglo XVIII.

"Este billete refleja la nueva realidad económica, la recuperación de la nacionalidad (…) porque nuestra riqueza como país está en su riqueza cultural", dijo el ministro.

Agregó que la emisión no constituye un gasto extraordinario sino que está financiada con los recursos destinados a la reposición regular del papel moneda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала