Widgets Magazine
En directo
    El aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra

    Bolivia ratifica ampliación del aeropuerto de Santa Cruz

    CC BY-SA 3.0 / Edgar Claure / VVI 2011
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia ratificó posu decisión de ampliar el aeropuerto de la ciudad oriental de Santa Cruz, el mayor del país, para convertirlo en un "hub" internacional de pasajeros y carga.

    "El proyecto Hub de Viru Viru es prioridad del Gobierno nacional, está aprobado a través del plan de desarrollo económico y social", dijo a reporteros el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

    La declaración oficial, al término de la reunión semanal del gabinete del presidente Evo Morales, salió al cruce de autoridades de la Gobernación de Santa Cruz que denunciaron un supuesto aplazamiento indefinido del proyecto.

    La ampliación del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz había sido adjudicada "llave en mano" a la empresa china Beijing Urban en 2016, con un crédito chino de 400 millones de dólares, pero el contrato terminó anulado por diferencias insalvables en torno a la magnitud y el costo de la obra.

    Claros dijo el Gobierno ha decidido completar a corto plazo el diseño final para definir luego el financiamiento y la licitación del proyecto, en el cual han mostrado interés empresas de Alemania y Suiza.

    "El proyecto sigue en marcha (…), versiones de que el Gobierno no le está dando prioridad son falsas", insistió el ministro, rehusando señalar plazos.

    El proyecto pretende aprovechar las ventajas de Viru Viru, un aeropuerto ubicado en el corazón de Sudamérica, a 373 metros sobre el nivel del mar.

    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia Boliviana
    Según un estudio de factibilidad, el proyecto de "hub" contempla la construcción de una segunda pista de aterrizaje, un edificio terminal de 50.000 metros cuadrados y una plataforma de carga de 70.000 metros cuadrados.

    El Instituto Boliviano de Comercio Exterior, de carácter privado, destacó recientemente que Santa Cruz tiene una "ubicación privilegiada" que le da ventajas sobre otras ciudades sudamericanas.

    "Desde el Aeropuerto Viru Viru se puede alcanzar a la siguiente cantidad de población, por conexión aérea: en una hora de vuelo, a 4,6 millones de personas; en dos horas de vuelo a casi 13 millones; en tres horas a 68 millones y en cuatro horas a nada más y nada menos que a 144 millones de personas", señaló.

    Te puede interesar: Aeropuerto boliviano de Viru Viru mejorará sus sistemas de control antidroga

    Agregó que ninguna otra ciudad sudamericana tiene ese potencial aéreo.

    Etiquetas:
    aeropuerto, Bolivia, Santa Cruz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik