América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado peruano analiza fallo de Corte Interamericana que ordena revisar indulto a Fujimori

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú (Archivo)
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Estado peruano informó, a través del Ministerio de Justicia, que analizará en profundidad el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Perú revisar el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y le puso de plazo el 28 de octubre.

"El Estado peruano, como corresponde, realizará un análisis serio y en profundidad de la sentencia de la Corte IDH", dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado oficial.

La Corte IDH ordenó el 15 de junio que el Tribunal Constitucional de Perú revise la validez del indulto concedido a Fujimori, y le puso de plazo el 28 de octubre de este año para que se pronuncie.

Una manifestación en apoyo del expresidente de Peru, Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren irregularidades en indulto a expresidente peruano Alberto Fujimori
El fallo de la Corte IDH sostuvo asimismo que el Estado peruano "no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos" de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, los dos casos por los que Fujimori cumplía una pena de 25 años de prisión, de la fue indultado en diciembre del año pasado.

El Ministerio de Justicia dijo en su comunicado que el Estado peruano está comprometido a "representar, honrar y respetar los instrumentos internacionales que ha suscrito".

Te puede interesar: Justicia de Perú impide salida del país a expresidente Fujimori

La Corte IDH observó que el indulto fue concedido en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encontraba en el trance de ser destituido por el Congreso, lo que finalmente se materializó unos meses después.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú: indulto a Alberto Fujimori es un proceso concluido
El fallo de la Corte IDH fue en respuesta a una denuncia presentada por las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas durante el Gobierno de Fujimori y cuyos casos el tribunal americano estudió y juzgó.

Fujimori fue condenado por la justicia peruana como autor mediato de los crímenes.

En 1991 un destacamento militar creado por encargo de Fujimori para la lucha contra el terrorismo, conocido como Grupo Colina, dio muerte a 15 personas en Barrios Altos.

Las víctimas no eran miembros de ninguna agrupación subversiva sino civiles inocentes.

Además: Expresidente peruano Fujimori revela que le han detectado un tumor pulmonar

En 1992, el Grupo Colina perpetró el asesinato de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida popularmente como La Cantuta, también bajo sospechas infundadas de terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала