América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla ELN y Gobierno de Colombia seguirán discutiendo tregua el 25 de este mes

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla ELN acordaron abrir la sexta ronda de negociaciones de paz en 10 días, tras poner en marcha un comité técnico del cese del fuego con participación de jefes militares colombianos.

"Durante el [quinto] ciclo [concluido el 15 de junio] se evaluó el cese al fuego bilateral que concluyó el 9 de enero pasado y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública", dijeron las dos delegaciones de paz en un comunicado conjunto.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro del diálogo con el ELN oscila entre el Congreso y el Gobierno de Colombia
Las partes añadieron que "hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para el cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo".

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) estimaron "trascendente" que las negociaciones continúen para cumplir el objetivo de la agenda común del 30 de marzo de 2016: "suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".

Te puede interesar: ELN decreta una nueva suspensión de operaciones militares en Colombia

El comunicado da cuenta asimismo de avances en otro punto de la agenda, titulado "Participación de la sociedad en la construcción de la paz".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia
En el texto, el Gobierno colombiano y el ELN agradecen a los países garantes Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y Cuba, y al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, conformado por Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

El comunicado está firmado por los negociadores jefes Gustavo Bell, del Gobierno, y Pablo Beltrán, del ELN.

El quinto ciclo de conversaciones comenzó a celebrarse en la capital cubana, luego de que el Gobierno de Ecuador, anfitrión de las anteriores fases de diálogo y uno de los países garantes, se retirara del proceso. 

Además: ELN cree que no firmará acuerdo final con Gobierno colombiano en la Presidencia de Santos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала