América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN cree que no firmará acuerdo final con Gobierno colombiano en la Presidencia de Santos

© REUTERS / Christophe Petit TessonJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El comandante "Uriel" del grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo a Sputnik que cree que con el Gobierno lograrán acuerdos temporales, pero no finales, antes de que culmine el mandato de Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto.

"Acuerdos finales no; temporales, ceses, vainas [temas] puntuales, seguro… depende de la voluntad del Gobierno", indicó el integrante del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, que opera en el departamento de Chocó (noroeste).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia celebra reinicio de diálogo con ELN en busca de una "paz completa"
El 15 de marzo se reabrió en Quito el quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que había sido suspendido el 29 de enero pasado por Santos luego de ataques perpetrados por el grupo armado desde el 10 de enero, un día después de finalizado el cese al fuego de 101 días establecido entre ambas partes.

El 12 de marzo, Santos anunció que decidió retomar los diálogos debido, según dijo, a que el ELN cumplió con el cese al fuego unilateral que había anunciado realizar durante la jornada electoral del 11 de este mes, durante la cual los colombianos eligieron el nuevo Congreso legislativo.

Lea más: Gobierno de Colombia satisfecho con la tregua electoral de guerrilla ELN

Santos asumió la Presidencia el 7 de agosto de 2010, y el 27 de mayo se celebrarán elecciones para elegir a su sucesor.

Durante su Gobierno, Santos logró firmar un acuerdo de paz en noviembre de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se desmovilizaron a mediados de 2017 después de 50 años de lucha y se convirtieron en partido político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала