América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de EEUU anula fallo de jurado contra expresidente boliviano

CC0 / Pixabay / Juicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un juez de distrito de Estados Unidos anuló el fallo de un jurado que había encontrado culpable de delitos de lesa humanidad al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), reportó la radio católica Fides.

"El juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida anunció que la demanda en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada no tuvo suficientes evidencias", dijo la emisora en su sitio web, citando a un periodista radicado en Estados Unidos.

Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de expresidente boliviano Sánchez de Lozada apelará en EEUU condena por masacre
El fallo revertido, que ordenaba también a Sánchez de Lozada a pagar una indemnización de diez millones de dólares, había sido anunciado el 3 de abril al término de un largo juicio civil planteado por las familias de las víctimas del llamado "octubre negro", un episodio de protestas y masacre que devino en la caída de Sánchez de Lozada.

El expresidente está acusado también en un juicio penal en Bolivia, por el mismo caso, pero Estados Unidos ha rechazado una solicitud de extradición.

Los demandantes del juicio civil en Florida "no pudieron demostrar evidencia alguna para soportar las acusaciones de actos deliberados e intencionales de parte del gobierno de Sánchez de Lozada en la muerte de ciudadanos bolivianos en octubre del 2003", dijo el reporte de Fides.

Más aquí: Morales acusa a EEUU de haber protegido al expresidente boliviano Sánchez de Lozada

En consecuencia, añadió, "el juez determinó desconocer por falta de evidencias y pruebas el veredicto del jurado en el juicio civil", en el que también había sido declarado culpable el exministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente boliviano Sánchez de Lozada condenado en EEUU por muertes en "guerra del gas"
La demanda civil fue presentada por familiares de varios de los 68 vecinos de la ciudad de El Alto que murieron por la represión ocurrida durante protestas que forzaron a Sánchez de Lozada a renunciar el 17 de octubre de 2003 y refugiarse desde entonces en Estados Unidos.

Según declaraciones previas de abogados de ambas partes, la decisión de Cohn puede ser apelada.

La emisora publicó un comunicado de Sánchez de Lozada en el que éste proclama su inocencia y dice lamentar el dolor de las familias de los fallecidos y los centenares de heridos por los sucesos de 2003.

"Estoy seguro de que para todos quienes me acompañaron desde el gabinete y el gobierno, este veredicto confirma lo que siempre estuvo en nuestra conciencia", agregó el expresidente.

Tras la caída de Sánchez de Lozada, la presidencia boliviana fue asumida por su vicepresidente, Carlos Mesa, quien renunció en 2005 antes de completar su período dando paso a una transición que culminó con la asunción de Evo Morales en enero de 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала