En directo
    América Latina
    URL corto
    313
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Brasil actuarán de forma rápida y enérgica contra las paralizaciones que llevan a cabo los camioneros en las carreteras del país, en huelga desde el 21 de mayo, informó a la prensa el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna.

    "Una vez que el presidente (Michel Temer) firme el decreto, las fuerzas serán empleadas en una acción rápida, integrada y de una forma enérgica", afirmó el secretario de Estado.

    Los militares se encargarán de distribuir combustible en los puntos críticos y de escoltar a los camiones con cargas sensibles.

    Además, protegerán infraestructuras críticas y desobstruirán las vías de acceso a refinerías, bases de distribución de combustibles y áreas esenciales para evitar daños a la sociedad.

    El presidente Michel Temer anunció el 25 de mayo el uso de las Fuerzas Armadas para poner fin a los bloqueos de carreteras, que están amenazando el abastecimiento de combustible en gasolineras y aeropuertos y la llegada de alimentos a las ciudades.

    Tras el anuncio del Gobierno, los principales sindicatos del país expresaron, en una nota conjunta, su rechazo al uso de las Fuerzas Armadas al considerar que agrava la situación y aleja la posibilidad de alcanzar una solución al conflicto.

    Temas relacionados: "Brasil es totalmente dependiente de sus carreteras"

    El Gobierno afirmó el 24 de mayo de noche que había llegado a un acuerdo con los camioneros, pero las paralizaciones siguieron a lo largo del viernes 25 y Temer culpó a una minoría radical.

    Los camioneros revindican la eliminación de impuestos sobre el precio del diésel, que se encareció rápidamente en las últimas semanas de la mano del aumento de los precios del petróleo a nivel internacional.

    Además:

    Ejército de Brasil, dispuesto a paliar los efectos de la huelga de camioneros
    Brasil: ¿se repiten las protestas que jaquearon a Dilma?
    Aeropuertos de Brasil, afectados con falta de combustible debido a huelga de camioneros
    Empresa brasileña Petrobras pierde más de 12.300 millones de dólares de valor en mercado
    Etiquetas:
    camioneros, huelga, Fuerzas Armadas de Brasil, Joaquim Silva e Luna, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook