América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Constituyente venezolana pide a Grupo de Lima que se ajuste a derecho

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDelcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Grupo de Lima debe ajustarse a derecho y actuar conforme a las leyes internacionales, indicó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Delcy Rodríguez.

"El llamado más importante (al Grupo de Lima) es que se ajusten a derecho, que actúen conforme a las leyes internacionales, que actúen conforme a las leyes interamericanas y que respeten la voluntad del pueblo en este caso del pueblo de Venezuela", expresó Rodríguez durante una rueda de prensa en Caracas.

El encuentro de los ministros de Exteriores de Grupo de Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: la declaración del Grupo de Lima "viola" la normativa internacional
Los 14 países americanos que integran el llamado Grupo de Lima informaron a través de un comunicado que no reconocen las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y que llamarán a sus respectivos embajadores para expresar su protesta ante los comicios.

Esas naciones aseguran que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Más: Constituyente: aliados de Venezuela son claves para enfrentar posibles sanciones

Además, anunciaron que presentarán, en el marco del 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, una nueva resolución sobre la situación el país caribeño.

Los gobiernos del Grupo de Lima consideran que en Venezuela se quebró el orden constitucional y por eso buscan el retorno de ese país a la democracia.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Grupo de Lima tiene una agenda de agresión contra Venezuela
El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los gobiernos del Grupo de Lima consideran que en Venezuela se quebró el orden constitucional y por eso buscan el retorno de ese país a la democracia.

El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto para el período 2019-2025 con 6.190.612 votos, alrededor de 68% los sufragios.

En el proceso electoral participaron 9.132.655 personas de las casi 20 millones inscritas.

Más: Colombia apoya la medida del Grupo de Lima de retirar embajadores de Venezuela

El contrincante opositor más cercano a Maduro, Henri Falcón, obtuvo 1.917.036 votos y denunció múltiples irregularidades durante los comicios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала