América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyentista venezolana da la receta para enfrentar las posibles sanciones

© REUTERS / Alexei Druzhinin/SputnikPresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela deberá recurrir a sus aliados para hacer frente a las sanciones que seguramente le apliquen al país tras las elecciones, dijo a Sputnik la constituyentista María Alejandra Díaz.

"Tendremos que apelar a nuestros aliados históricos: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Kazajistán y ahora la propia Turquía, porque las sociedades no se suicidan y vamos a vencer, nosotros vamos a salir adelante", expresó Díaz.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Putin felicita a Maduro por la reelección como presidente de Venezuela
Los 14 países del Grupo de Lima informaron a través de un comunicado que desconocen las elecciones del domingo y aseguraron que llamarán a consulta a sus respectivos embajadores y que expresarán a los representantes diplomáticos de Venezuela en sus territorios su rechazo al proceso electoral.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Washington impedirá que las autoridades del Gobierno venezolano puedan vender activos y bienes públicos.

Además: "En Venezuela hay cuatro escenarios posibles"

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también criticó el proceso electoral en Venezuela y advirtió que "estudiará" adoptar las "medidas oportunas" contra Caracas.

Las sanciones que puedan aplicar estos países a Venezuela, dijo la constituyente, afectarán al pueblo venezolano, pero el país imitará "lo bueno" que han hecho algunas naciones para resistir bloqueos a cambio de su independencia.

"Es indudable (que) nos va a afectar, pero ahí está Cuba y ahí está Rusia; Rusia en un año y medio superó el bloqueo", sostuvo.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU tomará acciones económicas y diplomáticas contra Venezuela tras "fraude" electoral
Díaz, quien también es abogada, dijo que para contrarrestar las sanciones internacionales, Venezuela deberá activar el sector productivo, y así "tener lo que necesitamos para vivir".

"Eso nos va a obligar a ser verdaderamente independientes, soberanos y autosustentables", acotó.

El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto para el período 2019-2025 con 6.190.612 votos, alrededor de 68% los sufragios.

El mandatario obtuvo menos participación de sus seguidores que en las elecciones de 2013, cuando ganó con más de 7 millones de votos, pero para Díaz debe tomarse en cuenta el escenario de guerra que ha enfrentado el Gobierno.

Además: Moscú: las llamadas a no reconocer las elecciones en Venezuela podría desestabilizar el país

Por ello, insistió en que el comparativo debe hacerse observando los cinco años de "guerra inclemente, acoso y asfixia".

"Pienso que este pueblo es un pueblo heroico, que resistió, y que el voto fue el voto comprometido, el voto irreductible, el voto duro, que es la vanguardia que no se va a dejar vencer", sostuvo.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano
La constituyente aseguró que el sufragio fue una lección del pueblo al "imperialismo", que le pasará factura y seguirá "asfixiando" y "cercando" con más sanciones y medidas económicas al país caribeño.

En el proceso electoral participaron 9.132.655 personas de las casi 20 millones inscritas.

El contrincante opositor más cercano a Maduro, Henri Falcón, obtuvo 1.917.036 votos y denunció múltiples irregularidades en el proceso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала