América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia apoya la medida del Grupo de Lima de retirar embajadores de Venezuela

© Foto : Pixabay/clopezgmzBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia respaldó la decisión de sus pares que integran el Grupo de Lima de retirar a sus embajadores en Venezuela tras las elecciones presidenciales que dieron como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro.

"Nuestra relación con Venezuela es completamente ausente, no tenemos ninguna relación permanente (…), no tenemos embajador hace más de un año, así que por el momento (apoyamos) la decisión que se ha tomado en el Grupo de Lima de retirar a los embajadores de Venezuela", dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín en rueda de prensa.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"En Venezuela hay cuatro escenarios posibles"
Más temprano, los países del Grupo de Lima informaron a través de un comunicado que no reconocen las elecciones en Venezuela y que llamarán a sus respectivos embajadores para manifestar su protesta ante los comicios.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta", indicaron en el comunicado.

Más aquí: "España estudiará medidas": Rajoy denuncia el proceso electoral en Venezuela

Según el Grupo de Lima, Venezuela no cumple "con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

El presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, saluda a sus partidarios tras conocerse los resultados de las elecciones. - Sputnik Mundo
"El pueblo de Venezuela le ha ganado la partida a la CIA una vez más"
El actual presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelecto el 20 de mayo para el período 2019-2025 tras lograr 6,19 millones de votos, según el último boletín del Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, el opositor más cercano, Henri Falcón, obtuvo 1,91 millones de votos y denunció irregularidades en el proceso.

"Seguiremos trabajando como Grupo de Lima, no dejaremos de monitorear ni de estar permanentemente comunicados para mirar la evolución que toma Venezuela y que toma la situación migratoria de venezolanos, ya que Colombia es el país más afectado por esa situación", dijo Holguín.

Asimismo, agregó que "es una tristeza muy grande ver la situación en la que se encuentra Venezuela, (ya que) la democracia no se logra rescatar".

Te puede interesar: Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano

El Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, fue creado en agosto de 2017 en la capital de Perú para hacer seguimiento a la situación en Venezuela, cuyo Gobierno consideran autoritario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала