Widgets Magazine
09:12 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)

    Partido colombiano FARC envía saludo a Jesús Santrich y dice que trabaja por su liberación

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Político Nacional del partido de izquierda FARC envió un saludo al exjefe guerrillero Jesús Santrich, detenido desde hace más de un mes y en huelga de hambre, y dijo que trabaja para lograr su liberación.

    A través de un breve comunicado, la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) expresó su reconocimiento a Santrich "por el inmenso valor" que ha tenido al enfrentar lo que calificó de "montaje" para "afectar la materialización del acuerdo de paz", del cual el exguerrillero hizo parte en los diálogos de paz con el Gobierno que se realizaron en La Habana y que dieron lugar al acuerdo de paz.

    De igual modo, el Consejo de la FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla, indicó que cree en la inocencia de Santrich y que no duda de que "la verdad terminará por imponerse frente a la infamia y la calumnia".

    Por último, el Consejo le pidió que abandone la huelga de hambre y le aseguró que sus integrantes trabajarán "de distintas formas" para lograr su libertad.

    Santrich fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

    Además: Preocupa a ONU salud de exguerrillero colombiano Santrich, preso y en huelga de hambre

    El exguerrillero comenzó una huelga de hambre desde ese mismo día, la cual mantiene en la actualidad.

    Santrich está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que habría incumplido lo pactado con el Gobierno.

    Tanto él como la FARC afirman que es víctima de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales estadounidenses. 

    Además:

    "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"
    Piden a exguerrillero colombiano Santrich que abandone huelga de hambre y viva por la paz
    Exguerrillero de FARC Jesús Santrich es trasladado a sede episcopal en Bogotá
    Etiquetas:
    libertad, FARC, Jesús Santrich, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik