América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de Colombia cuestiona traslado de exguerrillero de FARC a sede religiosa

© AFP 2023 / Adalberto RoqueJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador General de Colombia, Fernando Carrillo, señaló que la entidad no fue consultada sobre el traslado del exguerrillero de FARC Jesús Santrich, desde un hospital hasta una sede religiosa, quien mantiene una huelga de hambre desde hace más de un mes tras ser detenido por vínculos con el narcotráfico.

"Nosotros no fuimos consultados y estamos absolutamente en contra de cualquier tipo de privilegio a detenidos en Colombia, aquí no hay detenidos de primera y de segunda categoría", dijo Carrillo, según un comunicado emitido por su despacho.

Jesús Santrich, dirigente del partido político FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrillero de FARC Jesús Santrich es trasladado a sede episcopal en Bogotá
El jefe del órgano de control invitó a Santrich a "dar la cara a las víctimas", que cuente la verdad sobre su pasado en el marco del conflicto armado y afrontar las decisiones judiciales.

"Aquí el acuerdo de buena fe entre el Gobierno y la guerrilla fue, sobre todo, y en eso consiste la reconciliación, de respetar los derechos de las víctimas, aquí hay mucho que se le debe a las víctimas y muchas historias por contar, esperemos que las cuenten", agregó.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia responde críticas críticas de Fiscalía por traslado de exguerrillero
El exguerrillero comenzó una huelga de hambre desde ese mismo día en los calabozos del búnker de la Fiscalía, en Bogotá, de donde fue llevado después a la cárcel La Picota.

Sin embargo, debido a su estado de salud, guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) lo trasladaron el 26 de abril desde La Picota hacia el Hospital El Tunal, de donde salió en la noche del pasado 10 de mayo hacia la Fundación Caminos de Libertad, del Episcopado, también en Bogotá, y en la que permanece custodiado.

Además: "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"

El traslado del exguerrillero se dio por mediación de una comisión humanitaria que fue autorizada por el Gobierno y acompañada por la Iglesia Católica con el objetivo de que Santrich no regrese a la cárcel, pero también para preservar su salud.

Un partidario de Jesús Santrich - Sputnik Mundo
América Latina
Piden a exguerrillero colombiano Santrich que abandone huelga de hambre y viva por la paz
De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Sin embargo, el exguerrillero y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sostienen que el pedido de extradición se trata de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes de FARC ante los tribunales estadounidenses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала