América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal venezolano denuncia desfalco en una oficina satélite de la estatal PDVSA

© AFP 2023 / Juan Barreto Foto de la fachada de la empresa Estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), en la ciudad de Caracas, el 13 de junio de 2003.
Foto de la fachada de la empresa Estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), en la ciudad de Caracas, el 13 de junio de 2003. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció que tras una investigación lograron detectar un desfalco millonario producido a través de una oficina satélite de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

"Un hecho en contra del patrimonio de la nación venezolana, a través de lo que hemos llamado la "oficina satélite de PDVSA Servicios"; esta oficina se construyó en el año 2009 para la realización de compras internacionales para la industria petrolera venezolana (…) esas compras se realizaron de manera irregular", expresó Saab durante una rueda de prensa en Caracas.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano acuerda investigar red de corrupción en la estatal PDVSA
Entre los implicados y dueños de las empresas se encuentran los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes fueron procesados en Estados Unidos por pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos en PDVSA, explicó el fiscal general.

Saab indicó que realizarán trámites pertinentes para que los implicados sean procesados en Venezuela y que ya emitieron las órdenes de aprehensión.

El funcionario detalló que en cuatro años se tramitaron un total de 23.216 compras con un monto estimado de 11.969 millones de dólares, mediante las cuales se favorecieron algunas empresas que causaron daños al patrimonio del país caribeño.

En la investigación se detectaron sobreprecios, sobrevaloración, compra de equipos no adecuados y dañados, así como la compra de equipos que no fueron entregados a la empresa.

Más aquí: Supremo venezolano priva de libertad a cinco personas por trama de corrupción en petrolera

La estatal petrolera venezolana se ha visto envuelta en una trama de corrupción por la cual en febrero el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco ex altos cargos de participar en hechos ilegales relacionados con la adjudicación de contratos.

Hasta el momento son 80 los funcionarios de PDVSA detenidos en el país caribeño por hechos de corrupción, entre los cuales 22 son altos gerentes y dos expresidentes y exministros de Petróleo, Eulogio del Pino (2014-2017) y Nelson Martínez (2017).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала