Widgets Magazine
En directo
    Logo de la ONU (archivo)

    ONU: más de 154.000 personas resultaron afectadas por paro armado del EPL en Colombia

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 154.000 personas resultaron afectadas en la región colombiana de Catatumbo (norte) por el paro armado que el grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación realizó entre el 15 y 30 de abril pasado, según el reporte presentado por la Organización de las Naciones Unidas.

    "En los 15 días de duración del paro armado impuesto por el EPL en la subregión del Catatumbo desde el 15 de abril, más de 154.000 personas pertenecientes a 11 municipios del Catatumbo (San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen, Tibú, Sardinata, Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén) tuvieron afectaciones humanitarias", indica el reporte, presentado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    Por esa medida del EPL se evidenciaron limitaciones a la movilidad y restricciones de acceso a servicios y bienes básicos (salud, alimentos y medios de vida) en más de 120.000 personas, así como alto riesgo de confinamiento para cerca de 4.000 indígenas Barí, añade el informe.

    El EPL y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen desde comienzo de año una lucha armada por hacerse con rutas del narcotráfico y hectáreas de cultivos ilícitos en el Catatumbo, abandonadas por la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

    Con el paro armado, el EPL restringió de manera violenta el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio en esa región colombiana y argumentó que lo hizo para evitar la afectación de la comunidad por los combates que mantiene con el ELN.

    Te puede interesar: ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia

    De acuerdo con OCHA, la persistencia de los enfrentamientos entre ambos grupos, así como otras acciones armadas registradas desde el pasado 14 de marzo han ocasionado el desplazamiento masivo de aproximadamente 8.820 personas (2.283 familias) en la región.

    Asimismo, el informe establece que "el número de personas en situación de desplazamiento aumentó de manera alarmante, al igual que la conformación de los Espacios de Protección Humanitaria como medida de protección, los cuales ascendieron a 34".

    El reporte también evidencia que a raíz de las restricciones a la movilidad y el cierre de establecimientos comerciales, "el sector agrícola de la región tuvo pérdidas superiores a las 4.432 toneladas de comida y más de 302.200 animales por la falta de sustento", lo cual afectó "gravemente la seguridad alimentaria y medios de vida de los habitantes de la región".

    Además, el reporte indica que se registraron infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violación de los Derechos Humanos.

    Más aquí: Guerrilla colombiana ELN revela que organización armada EPL la amenazó con confrontación

    Añade que pese al levantamiento del paro armado, aún no hay garantías de seguridad para el retorno de las comunidades desplazadas, razón por la cual la mayoría permanecen en albergues.

    Además:

    Colombia, el país con mayor número histórico de desplazados en el mundo
    Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC
    Etiquetas:
    guerrilla, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, EPL, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik