19:08 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Luis García Meza, el último dictador militar de Bolivia (archivo)

    Muere García Meza, último dictador militar de Bolivia

    © AP Photo / Sandra Boulanger
    América Latina
    URL corto
    340
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Luis García Meza, el último dictador militar de Bolivia, falleció en un hospital, a los 88 años de edad, a causa de una sucesión de paros cardíacos, informaron familiares y medios locales.

    "Sí, ha fallecido, ¿no tiene derecho de morir?", dijo escuetamente la hija del exgobernante, Luis García Meza, a reporteros que se aglomeraban en el hospital militar de La Paz buscando confirmación de los primeros reportes sobre el deceso del exdictador derechista condenado por asesinatos y otros delitos de lesa humanidad.

    El abogado de la familia, Frank Campero, confirmó luego el fallecimiento del exdictador, ocurrido "aproximadamente a las tres de la madrugada (…) a raíz de complicaciones cardiacas".

    García Meza, quien cumplía desde 1994 una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, llevaba internado más de un año en ese hospital, en una situación ampliamente criticada por sectores que denunciaron un supuesto trato preferencial.

    Más: Rechazan pedido de libertad para exdictador boliviano Luis García Meza

    El exdictador había sido condenado también a cadena perpetua en Italia, en 2017, en un juicio por el llamado Plan Cóndor de represión política ejecutado por varias dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

    Medios locales reportaron que el exgeneral del ejército había sufrido tres o cuatro paros cardiacos desde última hora del sábado, y un certificado oficial divulgado por la televisión estatal citó como causa final del fallecimiento un "choque séptico pulmonar" derivado de "neumonía intrahospitalaria".

    García Meza asumió el Gobierno boliviano mediante un cruento golpe militar el 17 de julio de 1980, impidiendo entonces la asunción presidencial del izquierdista Hernán Siles Zuazo, quien acababa de ganar elecciones generales.

    Renunció 13 meses, por presiones de los mismos militares que lo habían encumbrado y en medio de crecientes protestas populares contra la represión y su ampliamente denunciada vinculación con el narcotráfico.

    Condenado en ausencia en 1993 tras un juicio de responsabilidades, fue capturado un año después en Brasil y extraditado luego a Bolivia.

    En la cárcel, tuvo como compañero a su cómplice de dictadura, su exministro Luis Arce Gómez, quien había cumplido previamente condena en Estados Unidos por tráfico de cocaína.

    García Meza y Arce Gómez han sido señalados como responsables principales del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, ocurrido el mismo día del golpe de 1980.

    Además:

    La historia del nefasto papel de la CIA en América Latina
    Negación de crímenes en dictadura desata fuerte polémica en Argentina
    "Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"
    Ausencias: Las fotos que la dictadura nos robó
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, dictadura, Luis García Meza Tejada, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik