América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino pide extradición de arrepentido brasileño en causa Lava Jato

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadío ordenó la captura internacional y la extradición de uno de los arrepentidos en la causa de corrupción conocida como Lava Jato, Leonardo Meirelles, por acusar al actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, de recibir coimas de Odebrecht.

"El juez Bonadío ordenó la captura internacional de Leonardo Meirelles", informó el Centro de Información Judicial (CIJ). 

El magistrado instó a Brasil a autorizar la extradición de Meirelles, operador financiero que señaló al jefe de inteligencia por supuestamente recibir 850.000 dólares de la constructora brasileña.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica
Bajo el supuesto de que Meirelles habría mentido al incriminar a Arribas, el juez pidió la captura nacional e internacional de este operador financiero para indagarlo por falso testimonio.

El juez también solicitó que se investigue al fiscal federal Federico Delgado y al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, que en su momento imputaron a Arribas por las acusaciones del arrepentido brasileño.

Más aquí: Gobierno argentino sale en defensa de su jefe de inteligencia acusado de recibir sobornos

Meirelles, uno de los condenados en la causa Lava Jato que colaboró con la justicia argentina como arrepentido, aseguró que esos 850.000 dólares fueron enviados en diez transferencias en 2013 desde una cuenta de Hong Kong a otra de Suiza, cuando Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
El jefe de inteligencia, amigo del presidente Mauricio Macri, fue sobreseído el 31 de marzo de 2017, apenas tres meses después de que se abriera la causa judicial que debía investigar si Arribas había recibido dinero de Odebrecht, uno de los ejes del esquema de corrupción investigado en la operación Lava Jato ("lavadero de coches", en portugués).

El caso llegó a la Corte Suprema a pedido de la PIA, que intenta que se reabra la investigación.

Además: Juez argentino pide ayuda a Brasil para interrogar a representantes de Odebrecht

Al juez Bonadío no le consta la existencia de esas transferencias, a excepción de una admitida por Arribas de unos 70.000 dólares.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino, procesado en causa relacionada con Odebrecht
En marzo se conoció un documento oficial de la Policía de Brasil que aseveraba que el funcionario había recibido esos 850.000 dólares.

Ese mismo mes, Arribas requirió al juez Bonadío que se investigasen sus cuentas y "de esta manera probar que no recibió las transferencias".

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

Te puede interesar: La corrupción de Odebrecht debe ser investigada en EEUU y Europa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала