10:55 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Logo de Odebrecht

    Juez argentino pide ayuda a Brasil para interrogar a representantes de Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    111

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal de Argentina que investiga los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en el país librará exhortos a Brasil para que la justicia acceda a interrogar a una decena de ejecutivos de la compañía.

    "(El juez) Marcelo Martínez de Giorgi pedirá la colaboración de Brasil en el caso Odebrecht", informaron fuentes judiciales a Sputnik.

    A través del ministerio de Relaciones Exteriores, el magistrado preguntará en primer lugar si el dueño de la constructora, Marcelo Odebrecht, y el resto de los imputados en el expediente que instruye se encuentran residiendo en Brasil o se hallan en otro país.

    Una vez obtenga esta información, el juez solicitará que los acusados declaren por exhorto en el país vecino.

    El magistrado tiene en sus manos una de las tres causas judiciales abiertas contra Odebrecht en Argentina.

    Martínez de Giorgi ordenó la semana pasada la declaración indagatoria de 49 personas, entre los que se encuentran los representantes de la constructora, en la causa que investiga los sobornos que pagó la empresa para obtener la licitación de una obra que tenía por finalidad el soterramiento de "El Sarmiento", una línea de ferrocarriles en la ciudad de Buenos Aires.

    Además: Exministro argentino, procesado en causa relacionada con Odebrecht

    El juez desconoce si Brasil accederá a realizar la declaración indagatoria de los empresarios, dado que podría alegar que los ejecutivos ya fueron juzgados en ese país.

    En su presentación judicial, Martínez de Giorgi destacará que los hechos por los que son investigados los brasileños tuvieron lugar en territorio argentino.

    Entre los imputados argentinos que deberán presentarse ante el juez se encuentra el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente argentino Mauricio Macri, que fue convocado para el próximo 15 de agosto.

    El primero en ser citado por Martínez de Giorgi es el ministro de Planificación del anterior Gobierno, Julio de Vido, que deberá comparecer ante el juez el 6 de junio, en el marco de una ronda de declaraciones que se extenderán hasta octubre.

    Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tribunal argentino de segunda instancia rechaza unificar causas sobre Odebrecht
    Trece imputados argentinos en el caso Odebrecht apelan la inhibición de sus bienes
    Arrepentido brasileño de caso Odebrecht dice desconocer pago de sobornos en Argentina
    Etiquetas:
    sobornos, Odebrecht, Argentina