En directo
    La bandera de México

    Critican nueva ley sobre publicidad oficial aprobada por el Senado de México

    CC BY 2.0 / iivangm / México
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una ley que regulará el multimillonario gasto público en publicidad gubernamental, aprobada por mayoría del Senado de México, legaliza viejos vicios y socaba la independencia de la prensa, dijo a Sputnik Ricardo Reyes, coordinador de Derecho a la Información de Artículo 19.

    La Ley de Comunicación Social, que deberá ser promulgada o vetada por el presidente Enrique Peña Nieto, "legalizará las antiguas prácticas viciadas, que fomentan el proselitismo político en la prensa, y carece de un marco de regulaciones con mecanismos de control y sanción a los abusos del gasto público en imagen", cuestionó el experto.

    La legislación aprobada in extremis, con 60 votos a favor de las bancadas oficialistas, contra 46 de las fuerzas de oposición, 21 ausencias y una abstención, fue aplaudida por senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional.

    La ley que eliminó 70 objeciones opositoras, confirma que la secretaría de Gobernación (Interior), del Gobierno federal de turno, seguirá teniendo la facultad de administrar el masivo gasto en publicidad gubernamental con "apego a los principios de racionalidad, economía, transparencia y honradez", según el texto.

    El gasto en promoción de la imagen del Gobierno de Peña Nieto asciende a más de 40.000 millones de pesos a diciembre de 2017, según datos de Artículo 19, organización promotora de un juicio que llegó a la Suprema Corte de Justicia, para obligar al Congreso a legislar sobre la materia.

    Más aquí: México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo

    Ese gasto público, que equivale a más de 2.200 millones de dólares y superaría los 3.300 millones de dólares en seis años de mandato de Peña Nieto, "pervierte la relación del poder político y la prensa", al condicionar la cobertura de las acciones gubernamentales en los medios contratados, dice la organización.

    Tras una media sanción obtenida para el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, la semana pasada, los senadores trabajaron deprisa para que el Congreso cumpliera un plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia, el 30 de abril próximo, cuando termina la actual legislatura.

    El litigio ganado por Artículo 19, obligó al Poder Legislativo a emitir una ley que regule el Artículo 134 de Constitución, referido a la propaganda gubernamental.

    Sabor agridulce de un batalla ciudadana

    La Suprema Corte amparó en noviembre pasado una queja presentada por la organización Artículo 19, que promueve la libertad de expresión en el mundo, ante una omisión de los legisladores.

    Desde febrero de 2014, el Congreso estaba obligado a regular el opaco gasto en publicidad gubernamental, según la reforma político-electoral de 2013.

    El máximo tribunal sentenció que la regulación de los gastos en promoción de la obra y la imagen del Gobierno era necesaria para "terminar con la discrecionalidad de los distintos gobiernos que la usan para castigar a los medios críticos y premiar a los oficialistas".

    No te lo pierdas: Publicidad pagada por el Gobierno de México a la prensa es "la punta del iceberg"

    En su sentencia, los ministros establecieron que la omisión legislativa "viola la libertad de expresión, de prensa e información, pues esos derechos requieren de medios libres que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, y que los medios cuenten con ingresos económicos suficientes".

    La Corte señaló que la falta de regulación por parte del Congreso propicia "un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, como restricción indirecta de la libertad de expresión".

    Reyes dijo a esta agencia que la ley "ratifica la centralización en una cartera del Gobierno (Interior) todo el gasto publicitario, que no fomenta el pluralismo en los medios de comunicación ni en la información recibida por la sociedad".

    Además: Revelan informe de ONU sobre tortura en México que estaba bajo reserva del Gobierno

    La nueva ley "obedece a intereses muy particulares que vulnera a las gran mayoría de medios locales, portales de internet, periodistas independientes y reporteros de algunas casas editoriales", deploró Reyes.

    Otras objeciones presentadas por una redes de organizaciones ciudadanas y acogidas por legisladores de oposición está la "carencia de transparencia, la discrecionalidad y ausencia de topes presupuestales en los gastos de publicidad oficial".

    Aun si el presidente promulga la objetada ley, se avecina una batalla legal: "vamos a apelar como parte quejosa, el caso seguirá en tribunales, por ahora nacionales, si es preciso internacionales", puntualizó Reyes.

    Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortaron a las autoridades de México a que la nueva ley garantice la independencia de los medios y libertad de expresión.

    Más aquí: Magnate mexicano Carlos Slim venderá la mitad de sus acciones de The New York Times

    La falta de regulación es el multimillonario gasto es "un serio riesgo para la independencia de los medios y viola el derecho a la información", indica el exhorto firmado el 24 de abril por los relatores para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, y de la ONU, David Kaye.

    Fotos de periodistas asesinados en México (archivo).
    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    Los expertos reclamaron "un marco normativo sobre la publicidad oficial que contenga reglas claras sobre sus objetivos, criterios de asignación y procedimientos a fin de impedir cualquier uso discriminatorio o arbitrario de estos fondos".

    De acuerdo con un documento del centro de análisis ciudadano Fundar, el grueso de la publicidad oficial ha tenido como destino tan solo diez grandes medios y empresas de comunicación: Televisa fue la firma más favorecida, con unos 370 millones de dólares; y TV Azteca con unos 220 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONG: México debe proteger a periodistas durante comicios
    México cae nuevamente en índice de percepción de corrupción de Transparencia
    Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México
    Informe: corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales
    Etiquetas:
    prensa, periodismo, publicidad, Gobierno de México, Senado de México, México