En directo
    América Latina
    URL corto
    506
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en la ciudad estadounidense de Nueva York que su Gobierno trabaja para que en Venezuela se produzca una transición "pacífica" hacia la democracia, informó la presidencia.

    "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograr una transición pacífica en Venezuela, para restaurar la democracia en ese país", dijo Santos en una entrevista con Bloomberg TV, que publicó el portal web de la presidencia.

    El mandatario comentó que Venezuela tiene una inflación anual de 1.600% y añadió que "ninguna economía, ningún país ha sobrevivido a una inflación de ese tipo durante un período prolongado".

    Migración

    Santos indicó que en Colombia hay "más de un millón de venezolanos; y esto ejerce presión sobre nuestras instituciones, nuestro sistema de salud, educación e incluso el empleo, este es un gran reto".

    Además, "cuanto más empeora la situación en Venezuela más aumenta el influjo de venezolanos a Colombia", constató.

    El jefe de Estado colombiano rechazó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

    "Nosotros tenemos el fantasma de la interferencia militar, de la interferencia extranjera, y no nos gusta", dijo.

    Por último, abogó para que sean los propios venezolanos los que solucionen su crisis; "es por lo que estamos presionando los países de América Latina, o la mayoría, para que Venezuela tome la decisión de restaurar su democracia", indicó.

    Más información: Colombia comienza registro de migrantes venezolanos para priorizar atención humanitaria

    Santos afirmó que Colombia "está colaborando con EEUU y otros países, por ejemplo con respecto a las sanciones impuestas contra Venezuela y algunas personas de ese país, y eso lo seguiremos apoyando".

    Las relaciones entre Bogotá y Caracas permanecen tensas luego de que la administración de Nicolás Maduro convocó en 2017 a la Asamblea Nacional Constituyente, rechazada por la oposición y no reconocida por Colombia ni por otros países. 

    Además:

    Venezuela entrega nota de protesta a Colombia por proceso judicial a Maduro
    Fiscal general de Venezuela denuncia que desde Colombia se conspira contra su país
    Colombia no reconocerá las elecciones en Venezuela
    Etiquetas:
    Juan Manuel Santos, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik