03:01 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Los venezolanos en la frontera con Colombia

    Colombia comienza registro de migrantes venezolanos para priorizar atención humanitaria

    © REUTERS / Luis Parada
    América Latina
    URL corto
    0 12

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano anunció que a partir del 6 de abril comenzará a funcionar un registro de migrantes venezolanos con el objetivo de formular una política de atención humanitaria que permita ofrecerles servicios de manera más precisa y de acuerdo a sus necesidades.

    El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) comenzará a realizarse a partir del 6 de abril y hasta el próximo 8 de junio "de manera gratuita en 51 municipios y 21 departamentos" del país, según informa la Presidencia colombiana en un comunicado.

    La información contenida en el RAMV "será de carácter confidencial y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo", precisó el Gobierno.

    El registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización, así como tampoco reemplaza los documentos de viaje vigentes ni genera acceso a planes o programas sociales.

    El proceso cuenta con el apoyo de La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Federación Nacional de Personerías.

    Lea más: EEUU entrega a Colombia $2,5 millones para afrontar inmigración venezolana

    De acuerdo con la estatal Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos entre regulares e irregulares se encuentran en la actualidad en este país debido a la situación económica y social de Venezuela, lo que ha llevado al Gobierno a organizar planes de atención.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Colombia adoptará medidas para afrontar alta migración de venezolanos
    Colombia desmiente dar carnet de identidad a venezolanos de cara a elecciones nacionales
    Autoridades de Colombia adelantan deportación de 130 venezolanos
    Etiquetas:
    registros, migrantes, Colombia, Venezuela